Andina

Defensores del patrimonio: autoridades y vecinos limpian sitio arqueológico El Cerrillo

Se busca sensibilizar sobre la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural

El sitio arqueológico El Cerrillo está ubicado en el distrito de Reque, región Lambayeque. Foto: ANDINA/Difusión

El sitio arqueológico El Cerrillo está ubicado en el distrito de Reque, región Lambayeque. Foto: ANDINA/Difusión

15:59 | Chiclayo, oct. 8.

Con el propósito de proteger el sitio arqueológico El Cerrillo, ubicado al sur de la ciudad de Reque, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque emprendió un trabajo articulado con la municipalidad distrital, sociedad civil y población del centro poblado La Delicias.

Estas acciones se ejecutan de manera voluntaria como parte de la estrategia de participación ciudadana Defensores del Patrimonio Cultural, que impulsa el Ministerio de Cultura. El colectivo ciudadano “Forjadores unidos para un mundo mejor”, del distrito de Reque, es integrante de esta iniciativa.

Las acciones se desarrollaron el fin de semana pasado como parte de la actividad “Identidad recana”, que busca sensibilizar sobre la importancia de salvaguardar el patrimonio, para lo cual se organizó una jornada de limpieza en tres sectores de la zona arqueológica El Cerrillo.


Además, el I Coloquio Patrimonio Cultural de Reque, que abordó "Los retos en la defensa y protección del patrimonio cultural", a cargo del arqueólogo Carlos Osores Mendives, de la DDC de Lambayeque; y la charla “Centro ceremonial Cerro Cerrillos”, disertada por el arqueólogo Jorge Centurión Centurión.

La representante del colectivo ciudadano, Rossamary Rojas Rivas, informó que en las siguientes semanas se efectuarán otras actividades como ferias de arte, conversatorios, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del patrimonio cultural del distrito de Reque.

El Cerrillo 

En el 2000, durante los trabajos de intervención arqueológica en El Cerrillo, también conocido como Cerro Cerrillo, se encontraron sacrificios humanos y un templo de la cultura Lambayeque o Sicán.

Este sitio fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Resolución Directoral Nacional N.° 128/INC (13 de febrero del 2001) y la Resolución Directoral N.° 000252-2020-DGPA-MC (9 de setiembre del 2020).

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 8/10/2021
Loading...