La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, Katy Ugarte expresó su rechazo a la propuesta que permitiría limitar la información sobre la presencia de transgénicos en alimentos envasados.
La legisladora considera que esta medida –de ser aprobada– vulneraría el derecho de los consumidores a recibir información clara y completa.
Durante la primera sesión ordinaria, la presidenta de la comisión mostró su preocupación ante la propuesta incluida en la Resolución Ministerial Nº010-2025-PCM, que plantea un etiquetado obligatorio solo cuando el contenido de componentes genéticamente modificados supere el 3 %.
“El Código de Protección y Defensa del Consumidor, en su artículo 37, establece que todos los alimentos que incorporen transgénicos deben indicarlo en su etiqueta, sin excepciones ni umbrales. No podemos permitir que se restrinja este derecho”, enfatizó.
Ugarte recordó que, durante varios años, el Indecopi hizo cumplir esta disposición, exigiendo que cualquier presencia de transgénicos, sin importar el porcentaje, fuera informada de manera clara en el envase.
“Muchos productos ya vienen cumpliendo con esta obligación, colocando la advertencia en la parte frontal de sus etiquetas. Sin embargo, ahora se pretende retroceder en materia de transparencia”, advirtió.

Principio de jerarquía normativa
La propuesta de reglamento, que se encuentra en fase de consulta, plantea que el etiquetado incluya las frases “Alimento Genéticamente Modificado” o “Alimento GM” solo si el porcentaje de transgénicos supera el 3 %.
Ante ello, la parlamentaria sostuvo que esta disposición contraviene el principio de jerarquía normativa, pues un reglamento no puede desnaturalizar ni dejar sin efecto lo que establece la ley.
“Por mandato constitucional, los reglamentos deben respetar las leyes. De lo contrario, se incurre en una violación que genera responsabilidad para las autoridades que lo impulsan”, puntualizó.
En proceso de reglamentación
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Indecopi, Alberto Villanueva Eslava, indicó que la entidad se encuentra en un proceso de reglamentación del artículo respectivo, pero aclaró que el umbral del 3 % no fue propuesto por su institución, sino por un conjunto de entidades.
“Lo que estamos haciendo es consolidar el documento y remitirlo a la Presidencia del Consejo de Ministros para su validación”, explicó.
La comisión reafirmó que velará por el respeto irrestricto de la ley y por la defensa activa de los derechos de los consumidores, evitando cualquier retroceso en materia de transparencia y protección frente a prácticas que puedan inducir a error o limitar el acceso a información veraz.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 2/9/2025