Andina

¡De vuelta a casa! Arriba a Lambayeque un grupo de beneficiarios de traslado humanitario

Este viernes 26 de junio se movilizará a primer grupo de personas desde la región norteña hacia Lima

Esta madrugada arribaron a Chiclayo más de 80 personas que quedaron varadas en Lima por el estado de emergencia por el coronavirus. Foto: ANDINA/Difusión

21:05 | Chiclayo, jun. 24.

Un total de 83 personas retornaron hoy a Chiclayo, procedentes de la ciudad de Lima, donde quedaron varadas por el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, gracias a los traslados humanitarios dispuestos por el Gobierno.

Los buses arribaron a la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), ubicado en el antiguo campo ferial; los pobladores cumplirán cuarentena en hoteles previamente contratados por el Gobierno Regional de Lambayeque. El viaje, alimentación y hospedaje son gratuitos.

El jefe del COER Lambayeque, Henry Vásquez Limo, señaló que en este grupo fueron programados un total de 248 personas; sin embargo, 45 tuvieron que quedarse en Lima debido a que dieron positivo para covid-19.

Sostuvo que los familiares de estas personas infectadas con el virus también tuvieron que quedarse y, en consecuencia, se redujo el grupo de beneficiarios.

Compromiso


Por disposición del gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, se gestionará para que las personas que se quedaron en la ciudad de Lima logren retornar a su región de origen en un nuevo grupo.

“Hay un compromiso del Gobierno Regional de Lambayeque, a través del COER, con estas personas que se encuentran en la ciudad de Lima y que desde hace varias semanas solicitan su retorno a nuestra región”, aseguró.

Vásquez manifestó que un grupo de 10 universitarios también fueron beneficiados con el traslado humanitario. Padres de familia y un representantes de la casa de estudios acudieron a su recibimiento. Los jóvenes presentaron el certificado de haber concluido su cuarentena en Lima por lo que fueron movilizados a sus hogares.

En el acto de recibimiento se contó con el apoyo del personal de la Gerencia Regional de Salud, a través del SAMU; de la prefecta regional de Lambayeque, Ana Ubillús Ticlla; el jefe de la Dirección Desconcentrada del Indeci, Marco Yarlaqué, y el comandante Miguel Lau Suárez, en representación del presidente del Comando Covid-19 Regional.

Para este viernes 26 de junio, el COER ejecutará el primer traslado de Chiclayo a Lima. Se tiene previsto transportar a más de 400 personas que quedaron varadas y no pueden continuar solventando su estadía en la región norteña.

Aún están abiertas las inscripciones para aquellas personas que deseen retornar a la ciudad de Lima. Pueden enviar sus datos a la central de llamadas del COER (9600-94948) se inscribieron por medio de las plataformas del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 24 de junio, a escala nacional había 264,689 casos confirmados de coronavirus y 8,586 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.24 %.


Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT
JRA

Publicado: 24/6/2020
Loading...