Desde su querido Huancayo hasta los salones de la Universidad de Barcelona, Catia Cilloniz ha demostrado una excepcional pasión por la ciencia. Forjada en la investigación de la neumonía, su dedicación la ha situado como pionera en la concientización global y la mejora del manejo clínico de esta enfermedad.
Catia nació en la provincia de Huancayo, un lugar cuya evocación le transmite alegría y orgullo. Su fascinación por la ciencia se inició en los cursos escolares de química y biología.
Luego estudió en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, donde se sumergió en el estudio de la biología, cuya carrera acabó con excelencia.
Su inacabable deseo de adquirir mayores conocimientos la llevó a obtener el título de doctora en Medicina en la Universidad de Barcelona, en España.
Su talento no pasó desapercibido. Fue invitada por esta universidad catalana a trabajar como investigadora de la neumonía. Su contribución más destacada hasta la fecha radica en la investigación sobre la etiología y epidemiología, explorando nuevos métodos de diagnóstico que transformarán la comprensión de esta afección.
"Decidí dedicarme a eso toda mi carrera", afirma Catia, cuyo compromiso ha determinado su participación en el desarrollo de guías clínicas españolas para el manejo de la neumonía.
Y su preocupación es más que evidente, ya que la neumonía es una de las infecciones respiratorias más frecuentes entre la población y una de las principales causas de hospitalización de niños y adultos en todo el planeta.
“Los sueños se cumplen”
Sus cimientos tienen una base de hierro: sus padres. Recuerda con gratitud que con mucho esfuerzo lograron que sus cuatro hijos tengan una formación profesional, y le dejaron grabada una actitud de vida, nunca rendirse.
“Desde que era muy pequeña soñé con ser doctora, los sueños están para cumplirse”, resaltó con entusiasmo y convicción.
Conseguir sus objetivos, sin embargo, la enfrentó a dejar a su familia y la adaptación a una nueva cultura.
“No fue una transición muy difícil, porque siempre quise estudiar fuera del país y conocer nuevas culturas, pero lo más doloroso fue dejar a quienes amas”, agrega.
Su pasión radica en la capacidad de ayudar, no solo a personas afectadas por la neumonía, sino también a médicos, a quienes guía a través de la investigación para el mejor manejo de la enfermedad.
Distinciones
Una de sus experiencias más gratificantes fue el 2019 cuando fue reconocida como Fellow de la European Respiratory Society (ERS).
Esta distinción reconoce la excelencia en la investigación, la educación y el liderazgo clínico en el área de medicina respiratoria de algunos de los integrantes de la ERS.
Años antes fue galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Barcelona del año académico 2011/2012. Este premio reconoce la calidad de algunas de las tesis que hayan obtenido la calificación de Excelente Cum Laude.
Además, está profundamente orgullosa de haber fundado la Asociación de Apoyo e Información a Familiares y Pacientes con Neumonía.
“Busco que mi labor se extienda más allá de los laboratorios y aulas. La campaña mundial de conciencia sobre la neumonía refleja mi compromiso con la prevención, especialmente en poblaciones vulnerables”, nos comenta con una sencillez que abruma.
Su vida, un constante tejido de compromisos, demuestra que ha sabido equilibrar con maestría las complejidades de su rol, entre proyectos de investigación, universidad y la exigente labor de ser madre de mellizos.
Un compromiso constante
A lo largo de su trayectoria, ha encontrado guía y apoyo en colegas, manteniéndose al día con las últimas tendencias en enfermedades respiratorias mediante una voraz lectura de artículos de investigación. Su participación en conferencias y su rol como ponente reflejan su compromiso con la vanguardia de la investigación médica.
“Me permite colaborar en grupos de investigación más amplios y contribuir a nuevas guías clínicas. Mi perspectiva ahora como investigadora es más amplia, cuanto más compañeros y congresos tengo puedo conectar con más gente y tener proyectos interesantes”, comentó.
Actualmente, lidera la campaña global de concientización sobre la Neumonía y, como profesora asociada en la Universidad de Barcelona desde el 2017, fomenta la interacción entre estudiantes de diversas nacionalidades.
La doctora Cilloniz coordina una de las bases más grandes de pacientes con neumonía en Europa. Ha publicado más de 80 artículos científicos indexados y, además, colabora en diversos ensayos clínicos.
Sin duda, una profesional que enorgullece al Perú y deja huella en España.
Más datos:
-Catia Cilloniz participó este mes en la Tercera Conferencia Global de Neumonía, donde se expuso la situación actual de esta enfermedad en América y las estrategias que se realizan para reducir su afección en las poblaciones más vulnerables.
-En el año 2016, recibió el reconocimiento como Investigador Concytec otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) de Perú.
-Respecto al ámbito médico europeo, valora la relevancia dada a los investigadores y la fortaleza del sistema de salud español.