Andina

DDC La Libertad emprende campaña de limpieza en Chan Chan

Durante 10 días se proyecta erradicar 20,000 metros cúbicos de basura

En la jornada de limpieza en Chan Chan se emplean cuatro volquetes y un cargador frontal, así como personal de apoyo y arqueólogos de la DDC La Libertad. Foto: Cortesía Vanessa Graos

En la jornada de limpieza en Chan Chan se emplean cuatro volquetes y un cargador frontal, así como personal de apoyo y arqueólogos de la DDC La Libertad. Foto: Cortesía Vanessa Graos

22:30 | Trujillo, jul. 13.

Luego de que la Defensoría del Pueblo alertara sobre los residuos sólidos depositados alrededor del complejo arqueológico Chan Chan, se inició una campaña de limpieza organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, con el fin de devolverle la prestancia cultural y turística al monumento.

El titular de la DDC La Libertad, Jhon Juárez Urbina, informó que la campaña de limpieza durará 10 días y la meta es limpiar un área de 3.5 kilómetros lineales y erradicar 20,000 metros cúbicos de basura.


La jornada se desarrolla con el apoyo de maquinaria facilitada por las municipalidades distritales de Víctor Larco y Huanchaco, y del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) de la comuna trujillana. Se emplean cuatro volquetes y un cargador frontal, así como personal de apoyo y arqueólogos de la DDC La Libertad.

Empezó en el sector sur, parte baja de la zona intangible, donde colinda con la vía de evitamiento de la ciudad de la eterna primavera.

Invocación

El director de Cultura invocó a la población de Trujillo evitar arrojar desmonte y basura, y no atentar contra el complejo arqueológico Chan Chan, ya que esto causa un impacto negativo tanto al sitio patrimonial como a la misma ciudad.  

Hace un mes la Defensoría encontró residuos de la construcción, demolición y de otro tipo en la zona arqueológica, que afectan no solo la arquitectura del lugar, sino también los totorales ancestrales.

En razón de ello, pidió a las autoridades resguardar el valor histórico y ambiental del sitio, por medio del desempeño de sus funciones de regulación, supervisión, fiscalización y su facultad sancionadora contra quienes lo dañen.

Asimismo, solicitó vigilancia permanente a través de videocámaras para identificar a eventuales infractores, y la instalación de una escombrera para la provincia que contribuya a erradicar los basurales ubicados en varios puntos de la ciudad.

Más en Andina:

(FIN) VGG/JOT

Publicado: 13/7/2021
Loading...