Andina

Dakar 2019: la historia detrás de la foto de la Agencia Andina

Conversamos con los pilotos españoles protagonistas de una foto muy llamativa

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

18:00 | Lima, ene. 16.

Por Juan Carlos Cruzado, enviado especial

Fue una de las muestras de solidaridad en el Rally Dakar 2019 que se corre en el Perú. Los motociclistas españoles Julián y Julio García Merino fueron captados por el lente de la Agencia Peruana de Noticias Andina cuando luchaban contra las dunas de Arequipa.

En la nota titulada “Dakar 2019: dos hermanos se ayudan en las duras dunas de Tanaka” contamos la historia de cómo estos competidores lograron pasar el mal momento, recuperarse y continuar la carrera.

Julián José García Merino (con la moto 127) ayudó a su hermano menor, Julio Luis García Merino (128), a salir de la duna en que quedó atollado. El esfuerzo fue más que extraordinario si se tiene en cuenta que ambos participan en la categoría Malle Moto, en la que se inscriben los que van solos, sin asistencia mecánica.

Una de las fotografías de Andina muestra a Julio Luis tratando de salir del atolladero. Su esfuerzo creó una especie de ola, una especie de fuego esculpido con arena. La fantasía se aprecia en el ángulo superior izquierdo de la imagen: un rostro dibujado con arena, luz y sombras.

“Increíble, una pasada, me ha encantado. Cuando lo vi le dije que me la mandara para ponerla grande en el salón de mi casa, y quiero analizarla porque se ve como una cara; es alucinante, es algo mágico”, afirmó Julián al ver a su hermano en la foto y conocer al fotoperiodista de la Agencia Andina, Luis Iparraguirre.

Julio explicó que si un vehículo (auto, camión o moto) corre con mucha fuerza sobre una duna se puede quedar atorado, y solo puede salir con ayuda, en este caso, de su hermano.

“Voy todo el tiempo pendiente, y él también de mí. La moto se quedó muy hundida y al sentir que se quedaba sin fuerza decidí aparcarla. Luego, entre los dos la sacamos y nos fuimos. Aunque fue mi hermano, cualquiera lo hubiera hecho”, relató.

Dijo que esto ocurrió luego que un camión ruso atropellara a un fotógrafo en la ruta de la quinta etapa. El piloto continuó la carrera, lo que vieron en vivo y en directo.

“Continuamente venimos ayudándonos. Porque algunos de nosotros estamos ya sin fuerzas”, agregó Julián quien es el primer español en culminar la categoría Malle Moto.

Al respecto, Julio indicó que aún “no sabe” cómo lo convencieron de participar en esta aventura en las dunas del Perú.

“Es gracias a su sponsor que estoy acá, son de esas oportunidades que ocurren una vez en la vida y no puedes rechazarlas”, añadió.

A su turno, el fotógrafo de la Agencia Andina, Luis Iparraguirre, precisó que tomó la secuencia de fotos tras recordar lo ocurrido con el accidente del camión ruso, buscando esa imagen de solidaridad y apoyo que ocurre en el Dakar.

"Quiero pensar que es una señal de buen augurio, no solo para el motociclista, sino también para mí que soy el fotógrafo, quiero pensar que es una buena señal", afirmó.

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 16/1/2019