09:00 | San Juan de Marcona, ene. 14.
Por Juan Carlos Cruzado, enviado especialEran las 11:00 horas en el temible desierto de Tanaka (Arequipa), el sol calentaba muy fuerte a poco de llegar el mediodía, cuando es más fuerte aún, pero la carrera más dura del mundo continuaba y los pilotos de todas las categorías y nacionalidades eran abatidos por este desierto indomable.
Desde lo alto de una duna, podía observarse a los hermanos Julián José García Merino (número 127) y Julio Luis García Merino (128), ambos competidores en la denominada categoría Malle Moto, es decir, aventureros que van sin equipo de apoyo y solo con una caja de herramientas, cuando iban por el muro de arena.
Llegaron juntos a la cima, pero Julio Luis (127) se quedó atollado en la arena, mientras que su hermano Julián José (128) la supera, aunque con algunos problemas.
La secuencia del fotógrafo de la Agencia Andina, Luis Iparraguirre, muestra la ola de arena formada por la llanta posterior atollada de Julio Luis, lo que provocó que se sumergiera mucho más en la arena por el esfuerzo de la máquina.
Ante un llamado de Julio Luis, su hermano, Julián José acude a su ayuda, dejando la moto a un lado, para empezar a sacar la moto y continuar la competencia. No se han dado cuenta que su lucha contra el desierto ha quedado registrada.
Casos como estos han sido visto en las seis etapas que vienen disputándose en el Rally Dakar 2019, que se viene realizando en el Perú, según el reglamento de la carrera cuando un piloto ayuda a otro, esto queda registrado y el tiempo perdido en el apoyo, se le devuelve tras llegar a la meta.
Sobre Julián José García Merino se puede decir que además de ser un bombero madrileño, también es el primer español en completar un Dakar (2017) en la categoría original (Malle Moto), donde corren sin asistencia mecánica de ningún tipo. Solo él y la moto.
Esta vez, en la edición de este año, la quiso hacer con su hermano menor Julio Luis García Merino, a quien convenció para terminar juntos la prueba en su categoría más dura.
La secuencia fotográfica muestra el esfuerzo y ayuda mutua que ambos motociclistas, además hermanos, realizan para poder superar al desierto peruano, en una zona (Tanaka) que es una pesadilla para todos los pilotos.
(FIN) JCC
Más en Andina:
Publicado: 14/1/2019