Andina

Dakar 2019: así vivieron los pilotos la etapa Maratón

La Agencia Andina acompañó la competencia de autos, UTV y camiones hacia Tacna

Carlos Sainz, vigente campeón del Dakar. Foto: Lenin Lobatón/Andina.

14:12 | Tacna, ene. 11.

Por Juan Carlos Cruzado, enviado especial

Son las 16:30 horas. Cansados, deshidratados, llenos de polvo y con pocas ganas de conversar, así fue la llegada de los pilotos de autos, camiones y UTV, al Fuerte Tarapacá en Tacna, luego de recorrer la etapa Maratón de Rally Dakar 2019.

Inmediatamente, los pilotos bajaban de sus autos y empezaban a revisar sus respectivas unidades, tanto pilotos como copilotos seguían un plan establecido con anterioridad por los mecánicos y sus respectivos equipos. La etapa Maratón, consiste en que piloto y navegante arreglen cualquier desperfecto, sin ayuda mecánica.

En este proceso, el líder de la general de autos, el catarí Nasser Al-Attiyah revisaba las llantas, verificaba el funcionamiento del sistema eléctrico y preguntaba a su copiloto sobre las fallas presentadas durante la carrera.

Destacados como Nani Roma, Stephane Peterhansel y el vigente campeón del Dakar, el español Carlos Sainz, también se unían a la danza de arreglos y puesta a punto, con la música de fondo de los fuertes motores, capaces de superar la más dura duna peruana.

Conforme iban acabando, algunos de los pilotos se retiraban a algún hotel cercano, dándose un baño de popularidad con la población que estaba en las afueras del Fuerte Tarapacá, quienes le mostraron su cariño y algunos incluso entregándoles algunos productos de la zona.

Son las 21:00 horas. Varios pilotos ya se retiraron a descansar, pero otros continúan con su trabajo a solas, es el caso del campeón Dakar de cuatrimotos, ahora en UTV, el chileno Ignacio Casale, quien con la luz de la luna sigue arreglando su vehículo.

También peruanos como Francisco León y Tomás Hiraoka, de Alta Ruta 4x4; y Fernando Ferrand del Busto y su hijo, Fernando Ferrand Malatesta, también siguen poniendo a punto sus máquinas.

Las 23:00 horas marca el reloj en todo Tacna y el ruido de motores, golpe de herramientas continúa, será una noche larga, mientras la comitiva de prensa empieza el viaje nuevamente hacia Arequipa.

(FIN) JCC

Más en Andina:

Video: Dakar 2019: Así vivieron la etapa Maratón los pilotos en Tacna
portada
Publicado: 11/1/2019
Loading...