Andina

Cusco revive ritual ancestral para renovar el histórico puente inca Q'eswachaka

Implementan Centro de Interpretación en la zona ubicada en el distrito de Quehue, provincia de Canas

Comunidades originarias de Cusco revivieron un ritual ancestral para renovar el histórico puente Q

Comunidades originarias de Cusco revivieron un ritual ancestral para renovar el histórico puente Q'eswachaka, una infraestructura de origen inca ubicada en la provincia de Canas.

08:02 | Cusco, jun. 15.

El impresionante puente de origen inca Q'eswachaka vuelve sobre el río Apurímac, en el distrito cusqueño de Quehue, provincia de Canas, después de dos años de no haber sido renovado por el prolongado estado de emergencia a causa de la pandemia de covid-19.

La población de las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue preocupados de su gran legado y sin dejar sus ritos ancestrales, acumularon ichus o pajas de sus colinas, para después constituirse en los estribos y extender sogas por 33 metros de largo y 1.20 metros de ancho.


Ante el asombro del mundo, y en tiempos de tecnologías de última generación, pobladores de comunidades quechuas reviven una técnica ancestral para renovar el puente Q’eswachaka, una construcción de origen Inca elaborado con sogas de fibra vegetal. Una expresión tradicional de la cultura Inca reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El puente Q’eswachaka se renueva cada año, durante la segunda semana de junio, mediante la mink’a (trabajo comunal) con la participación de las familias de las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua, y Ccollana Quehue. Esta renovación se hace anualmente porque su estructura, de fibras vegetales, se deteriora naturalmente. 

Una vez culminado el ritual de renovación, las comunidades y autoridades entregaron el puente, y con el, un Centro de Interpretación, que fue ejecutado por el Gobierno Regional del Cusco, para brindar información clasificada sobre la importancia de esta vía de comunicación desde la época Inca. 

El centro de interpretación Q'eswachaka consta de cuatro componentes; entre ellos, accesos y rutas, mirador turístico, áreas de descanso, paradero turístico, estacionamiento, instalación de barandas, servicios higiénicos.


El gobernador regional, Jean Paul Benavente García, destacó la importancia de esta infraestructura porque permitirá informar a los visitantes nacionales y extranjeros y la población local sobre la importancia de este legado cultural. De igual manera, dará información sobre los valores naturales, culturales de la provincia caneña, así como permitirá realizar diversas exposiciones de artesanía y gastronomía.

“Esta obra significa desarrollo y también genera más capacidades, une lazos para que las autoridades nos juntemos y llevemos desarrollo en turismo, transportes, salud y educación”, afirmó.

La autoridad regional, subrayó que esta obra contribuirá a rescatar las tradiciones de nuestros antepasados y valorar su herencia expresada en esta formidable estructura de tránsito peatonal.


El puente Q’eswachaka, representación de la ingeniería inca, en el 2013 obtuvo el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 15/6/2021
Loading...