El impresionante puente de origen inca Q'eswachaka vuelve sobre el río Apurímac, en el distrito cusqueño de Quehue, provincia de Canas, después de dos años de no haber sido renovado por el prolongado estado de emergencia a causa de la pandemia de covid-19.
La población de las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue preocupados de su gran legado y sin dejar sus ritos ancestrales, acumularon ichus o pajas de sus colinas, para después constituirse en los estribos y extender sogas por 33 metros de largo y 1.20 metros de ancho.
El puente Q’eswachaka se renueva cada año, durante la segunda semana de junio, mediante la mink’a (trabajo comunal) con la participación de las familias de las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua, y Ccollana Quehue. Esta renovación se hace anualmente porque su estructura, de fibras vegetales, se deteriora naturalmente.
Una vez culminado el ritual de renovación, las comunidades y autoridades entregaron el puente, y con el, un
Centro de Interpretación, que fue ejecutado por el Gobierno Regional del Cusco, para brindar información clasificada sobre la importancia de esta vía de comunicación desde la época Inca.
El centro de interpretación Q'eswachaka consta de cuatro componentes; entre ellos, accesos y rutas, mirador turístico, áreas de descanso, paradero turístico, estacionamiento, instalación de barandas, servicios higiénicos.
El gobernador regional, Jean Paul Benavente García, destacó la importancia de esta infraestructura porque permitirá informar a los visitantes nacionales y extranjeros y la población local sobre la importancia de este legado cultural. De igual manera, dará información sobre los valores naturales, culturales de la provincia caneña, así como permitirá realizar diversas exposiciones de artesanía y gastronomía.
“Esta obra significa desarrollo y también genera más capacidades, une lazos para que las autoridades nos juntemos y llevemos desarrollo en turismo, transportes, salud y educación”, afirmó.
La autoridad regional, subrayó que esta obra contribuirá a rescatar las tradiciones de nuestros antepasados y valorar su herencia expresada en esta formidable estructura de tránsito peatonal.
El puente Q’eswachaka, representación de la ingeniería inca, en el 2013 obtuvo el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).