Andina

Cusco propone pasaporte covid para incentivar vacunación y reactivar su economía

Gobernador regional anuncia que se propuesta busca también cerrar brechas

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

01:15 | Cusco, set. 9.

Como una forma de estimular la vacunación y al mismo tiempo la reactivación económica, la región Cusco busca la posibilidad de implementar un pasaporte covid que permitiría al mismo tiempo dar incentivos a todos aquellos que ya tienen las dos dosis.

Así lo anunció ayer el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, quien precisó que ya está en camino una ordenanza para la creación de un pasaporte de ese tipo como ocurre en otras grandes ciudades del mundo.

"La única forma de que la población vaya a los vacunatorios es generando incentivos y mecanismos que lleguen a la responsabilidad de las personas y por eso se está proponiendo un pasaporte covid, como ya ocurre en otras partes del mundo", argumentó.

Explicó que mediante ese nuevo documento la gente que asista a restaurantes, centros comerciales, entre otros, puedan darse incentivos a todos aquellos que presenten dicho documento y muestren que ya tienen las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.



La autoridad regional dijo que el objetivo final es lograr un mecanismo que permita trabajar y reactivar la economía con todo lo que ello implica y darle los incentivos a la población para que acuda a vacunarse y demuestren que ha recibido las dos dosis.

Benavente García, al explicar las razones para un pasaporte covid dijo que si bien se ha avanzado con la primera dosis existe una brecha con la segunda la que es necesario cortar cuanto antes.

"Lo que tenemos que hacer es ir cerrando las brechas. Tenemos población de 40, 50 y 60 años que todavía falta vacunar, hemos ido avanzando en más del 70 % con la primera dosis, pero el problema central es que para la segunda dosis no han estado retornando", afirmó.

Benavente dijo que ante ello se buscan estrategias que permitan avanzar en ese tema como por ejemplo, además de los vacunatones, puntos fijos donde se recibe a toda la población mayor de 40, 50 y 60 años.

Agregó que la estrategia ha considerado ir avanzando a la población de 30 años e ir ampliando grupos etarios, "para que esto pueda ser una motivación en el sector que aún no ha recibido la segunda dosis".

A ello se agrega el pasaporte covid que posibilitará generar incentivos a la población e ir cerrando las brechas, puntualizó.

En otro momento, el gobernador regional dijo que otro tema que causa preocupación es la presencia de casos de la variante delta en personas que justamente no se han vacunado.

En tal sentido, manifestó que la región Cusco al ser receptora de un gran flujo de turistas también es proclive a recibir diversas variantes del covid-19, 

Respecto a los tres casos mencionados, precisó que ya están identificados y se ha procedido a realizar el cerco epidemiológico para el control correspondiente.

"Por eso el llamado a la población es vacunarse y que así puedan estar protegidos", agregó tras indicar que el objetivo es llegar al 50 % de la población con las dos dosis en el menor tiempo posible.  


(FIN) JCB/MAO
GRM

Más en Andina:


Publicado: 9/9/2021
Loading...