ONPE Elige local MOVIL
Andina

Cusco: los tres casos de la variante delta del covid-19 están debidamente controlados

Director inteligencia sanitaria dijo de inmediato se activó el cerco epidemiológico

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

09:33 | Cusco, set. 7.

Los tres casos de variante delta del covid-19 detectados en la región Cusco han evolucionado de manera positiva y están estables, habiendo pasado su periodo de incubación sin problemas, afirmó el director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Jorge Ramírez Escobar.

El funcionario indicó que los tres casos detectados están debidamente identificados y se les ha realizado el seguimiento correspondiente así como el cerco epidemiológico a ellos y los que han tenido contacto con los infectados.

"Se trata de un varón y dos damas, todos menos de 44 años. En el caso del primero fue asintomático y en tanto las dos mujeres  tuvieron síntomas leves y terminaron su periodo activo sin problemas pero continuamos haciéndoles el seguimiento debido", afirmó.


Ramírez Escobar precisó que se realiza el seguimiento a sus contactos y esperando pase el periodo de 14 días para ver cómo evolucionan.

"Se ha realizado el cerco epidemiológico a sus contactos y seguimos buscando otras personas que de algún modo han tenido contacto con las personas a las que se les ha detectado la variante delta", puntualizó.

Sobre la presencia del covid-19 en el Cusco, el representante de la Geresa manifestó que la variante lambda es la predominante y representa el 75 % de los casos detectados en la región.

Respecto a la nueva variante, el especialista dijo que de las 40 muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) el 11% es delta y que probablemente estén circulando más en la región pero que ante ello lo más importante es que la población acuda a vacunarse y continuar con las medidas de bioseguridad para protegerse.

Lamentó que la población crea que el virus esté en retiro de acuerdo a las cifras que han bajado y por ello están dejando de lado el uso de doble mascarilla, el lavado de manos y evitar las concentraciones de gente.

"Lo importante es la vacunación, estamos poniendo los mayores esfuerzos en ello, ya hemos empezado con inmunizar a los mayores de 30 años y seguimos con los de 40, 50 y 60 años", precisó.

Sostuvo que en estos momentos la preocupación son los mayores de 40 a 50 años porque la brecha entre primera y segunda dosis es bastante alta por tanto  es necesario que cuanto antes se inmunizen,  estando ad portas de una tercera ola, que de acuerdo a las proyecciones sería en la segunda semana de octubre.

Ramírez Escobar dijo que en los grupos etarios de 60 a 80 años para arriba, se ha logrado alcanzar hasta el 85 % de la población objetivo que ahora tienen las dos dosis y están debidamente protegidos.


En tal sentido, dijo que se reforzará las estrategias de comunicación "para hacer frente a los grupos antivacunas" y lograr que la población, a la que aún le falta la segunda dosis,  acuda a los centros de vacunación para completar su protección.

Refirió que el personal de salud se está movilizando en toda la  región para llegar a las zonas más alejadas para colocar las vacunas, tarea que no es fácil por las características del terrritorio cusqueño donde hay poblaciones no solo en zonas altoandinas sino también comunidades en amazónicas donde no es fácil llegar.

Dijo que además de ello se han ampliado, en la ciudad del Cusco, los puntos de vacunación y el horario de atención que ahora es hasta las 16.00 horas.

Más en Andina;

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 7/9/2021