Andina

Cusco presentará este jueves y viernes informe sobre Machu Picchu ante la Unesco

Ciudadela de Machu Picchu. Foto: ANDINA/Percy Hurtado Santillán.

Ciudadela de Machu Picchu. Foto: ANDINA/Percy Hurtado Santillán.

16:34 | Cusco, oct. 18 (ANDINA).

El director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte Vega Centeno, viajó a la ciudad de París, Francia, para presentar este jueves y viernes los informes sobre la gestión y la preservación del santuario histórico de Machu Picchu ante la Unesco, se informó hoy.

Mediante un comunicado de prensa, la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco indicó que Ugarte llevará un documento sobre el levantamiento de las observaciones planteadas por la Unesco respecto a la gestión del referido patrimonio mundial.

Igualmente sustentará los documentos técnicos de los trabajos de preservación y conservación de la ciudadela incaica, la investigación arqueológica que ejecutan  y los programas y las acciones que se implementan para garantizar su integridad.

Estas presentaciones se concretarán durante la reunión prevista con el director general adjunto de Cultura de la Unesco, Francesco Bandarín; y su equipo técnico.

"De igual modo presentaré un informe de las iniciativas emprendidas desde que asumí el cargo a fin de consensuar con otras entidades públicas y privadas las acciones para un adecuado manejo y gestión de Machu Picchu", refirió el funcionario.

Ugarte también se reunirá con la directora de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, Cecile Duvelle, a quien presentará el sustento del pedido de reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad para las principales festividades religiosas cusqueñas.

“Tenemos grandes expresiones inmateriales que, por su singularidad, originalidad y autenticidad, merecen ser reconocidas como patrimonio de la humanidad y esperamos el apoyo de la Unesco”, remarcó.

Ugarte retornará a Cusco el próximo lunes, fecha en que brindará detalles sobre las gestiones realizadas en París.

"Es necesario cumplir los compromisos asumidos por el Estado peruano para la conservación de Machu Picchu; en esa medida, desde la dirección de Cultura hacemos todos los esfuerzos para garantizar la protección del ícono de la cultura peruana", enfatizó.

Machu Picchu tiene el título de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad desde 1983 y el de una de las siete nuevas maravillas del mundo desde 2007.


(FIN) NDP/VVS/JOT

GRM


Publicado: 18/10/2011
Loading...