ONPE Elige local MOVIL
Andina

Recomiendan diseñar nuevos modelos de gestión para optimizar manejo de Machu Picchu

ANDINA/Percy Hurtado Santillán

ANDINA/Percy Hurtado Santillán

13:41 | Cusco, set. 24 (ANDINA).

Diseñar nuevos modelos de gestión que incorporen técnicas que garanticen el manejo adecuado del ingreso de visitantes a la ciudadela inca de Machu Picchu, y el respeto al patrimonio cultural, planteó hoy el consultor mexicano, Héctor Ceballos Lascurain, durante el VI Encuentro Internacional de Turismo realizado en el Cusco.
El especialista en ecoturismo participó en las conferencias “Competitividad del destino” y “Centro de interpretación Inka-Amazónico”, desarrollados el viernes como parte de las actividades por el mes turístico en el sureño departamento peruano.

Consideró que se debe aplicar acciones y políticas dirigidas a fortalecer la gestión, básicamente, en la distribución de horarios y accesos al lugar, la habilitación de más de una entrada y salida al complejo arqueológico, así como la reducción de la contaminación al momento de ingresar al santuario histórico.

Ceballos Lascurain consideró que la sobrepoblación en el pueblo de Machu Picchu, conocido como Aguas Calientes, también puede generar problemas en el correcto manejo del sitio arqueológico.

Recomendó a las autoridades locales mejorar la imagen urbana, arquitectónica y comercial del lugar a través del cambio de las calaminas de las casas por tejas.

Planteó, asimismo, sembrar áreas verdes ante una hacinada construcción de viviendas, y quitar los coloridos anuncios que le dan una mala imagen a esta ciudad.

Dijo que fue invitado para participar de la elaboración del nuevo Plan Maestro de Machu Picchu, que está a cargo de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM).

De otro lado, destacó los avances presentados del plan de uso del parque arqueológico de Machu Picchu, que aborda la capacidad de carga del santuario, a cargo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) con la participación de expertos nacionales, latinoameticanos y europeos.

 “No creo en eso de los números (respecto a la cantidad de turistas que deben ingresar al santuario), los números son una cosa arbitraria, el problema no es numérico, el problema es cualitativo, tiene que ver con un tema de gestión y administración”, dijo.

Por último, planteó que el Cusco y Machu Picchu deberían contar con un centro de interpretación que contenga información del patrimonio cultural, natural y amazónico.

El VI Encuentro Internacional de Turismo fue organizado por el Gobierno Regional de Cusco y la Organización de Gestión de Destino (OGD) local.

Participaron representantes del Ministerio de Cultura, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Cámara de Comercio de Cusco, la Gerencia Regional de Asuntos Económicos y gremios del sector turismo.

(FIN) PHS/LBH

Publicado: 24/9/2011