ONPE Elige local MOVIL
Andina

Plantean aplicar tecnología de punta para optimizar manejo de Machu Picchu

ANDINA/Percy Hurtado Santillán

ANDINA/Percy Hurtado Santillán

17:32 | Cusco, set. 23 (ANDINA).

La aplicación de tecnología de punta que permita optimizar el manejo del parque arqueológico de Machu Picchu, garantizando su sostenibilidad responsable, plantea el estudio sobre el plan de uso del santuario presentado hoy en el Cusco ante expertos nacionales y extranjeros.

La elaboración del documento estuvo a cargo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco y contó con el apoyo de expertos nacionales, latinoamericanos y europeos.

“El documento plantea un nuevo modelo con el que ahora debiera manejarse Machu Picchu, abandonando el anterior que data de hace 30 años”, dijo Víctor Hugo Pérez, titular de la Dircetur Cusco.

“Planteamos aplicar tecnologías para mejorar el manejo del sitio, pero teniendo en cuenta siempre el tema de la conservación. A ello se suma tratar que los turistas, bajo un criterio de sacralidad, también puedan disfrutar de su visita a la ciudadela”, manifestó.

El plan propone que el uso de la tecnología debe estar aplicado, por ejemplo, en la venta de boletos de ingreso a la ciudadela incaica, en el proceso de reservas, accesos y control de personas.

“También incluye un análisis del ingreso y salida de Machu Picchu, que actualmente se hace por un solo lugar, lo cual genera el desgaste del material lítico. Por ello, se plantean algunos temas generales, pero no se llega a especificaciones”, aclaró tras señalar que se hace hincapié en la importancia de la conservación y preservación del sitio.

Pérez precisó que el estudio será presentado próximamente ante la Unidad de Gestión del Santuario Histórico Machu Picchu (UGM) para su evaluación técnica.

“Será la UGM la que deberá asumir o descartar las sugerencias señaladas en el estudio”, declaró a la Agencia Andina.

El plan de uso del parque arqueológico de Machu Picchu fue presentado esta mañana ante expertos nacionales y extranjeros en el VI Encuentro Internacional de Turismo, que se realiza en el Cusco.

El certamen fue organizado por el gobierno regional y la Organización de Gestión de Destino (OGD) Cusco, como parte de las actividades por el mes turístico del departamento surandino.

Otros temas que serán abordados en el certamen son La calidad en la gestión del patrimonio, Competitividad y sostenibilidad, Cómo gestionar patrimonios de la humanidad y Competitividad del destino.

En el evento también participan representantes del Ministerio de Cultura, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Cámara de Comercio de Cusco, la Gerencia Regional de Asuntos Económicos y gremios del sector turismo.


(FIN) LBH/JOT


Publicado: 23/9/2011