Andina

Cusco: nueva planta de oxígeno en hospital Antonio Lorena beneficia a 200,000 pobladores

Equipo fue entregado por el Proyecto Legado

Proyecto Legado pone en marcha ua nueva planta de oxígeno en el hospital Antonio Lorena de Cusco. El equipo beneficia a 200,000 pobladores de esta región.

Proyecto Legado pone en marcha ua nueva planta de oxígeno en el hospital Antonio Lorena de Cusco. El equipo beneficia a 200,000 pobladores de esta región.

15:54 | Cusco, nov. 19.

El Proyecto Legado inauguró esta mañana una moderna planta de oxígeno, con componentes adquiridos de Holanda, para el Hospital Antonio Lorena, la que beneficiará, ante una eventual tercera ola del covid-19, a unas 200,000 personas de la región.

Esta es la novena planta de oxígeno que pone en funcionamiento el Proyecto Legado, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La  ceremonia de entrega fue encabezada por el titular del MTC, Juan Silva; y participaron el director ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela; el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente y el director de dicho nosocomio, Abel Paucarmayta.


Se sumaron también los ministros de Vivienda Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Alberto Valenzuela, director ejecutivo de Legado, informó que esta planta de oxígeno tiene una capacidad para producir 624 metros cúbicos, equivalente a 50 cilindros de 10 metros cúbicos por día, beneficiando a poblaciones de Anta, Calca, Urubamba, La Convención, entre otras.

Esta entrega, dijo, se suma a los 100 cilindros de oxígeno de 10 m3 entregados al Hospital Antonio Lorena, para el almacenamiento de oxígeno que generará la planta.

“Gracias a nuestra experiencia con los Juegos Panamericanos, gestionamos del mercado internacional este equipo, que es además resultado de un trabajo coordinado y articulado donde participan los gobiernos locales, regionales y el Ejecutivo para beneficio de la población, más aún en estos tiempos de pandemia donde nuestra principal preocupación es la salud de todos”, resaltó.


Por su parte, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, destacó la experiencia de Legado en compras internacionales y reconoció que gracias a esta se ha podido garantizar la salud de los cusqueños ante una eventual tercera ola de la pandemia del covid-19. Invocó a seguir trabajando con la experiencia de Gobierno a Gobierno para el desarrollo del país.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, destacó que estas obras son una muestra de la preocupación del Gobierno central para enfrentar la pandemia, trabajando de la mano con todos los sectores para garantizar la salud de los peruanos y, de esta forma, continuar con la reactivación económica del país.

“Para el Gobierno una de sus principales preocupaciones es la salud, sabemos que tenemos una gran responsabilidad con todos los peruanos. Y también agradecer al Proyecto Legado por su trabajo eficiente, por cumplir con los plazos establecidos y hoy cortar la cinta de esta gran obra: una planta de oxígeno que garantizará la atención de los cusqueños”, enfatizó.

La adquisición de esta moderna planta de oxígeno se logró gracias a la gestión de Legado, y tras la solicitud del Gobierno Regional de Cusco ante el Ministerio de Salud (Minsa), en el marco del D.U. 036-2021.


De esta forma, el Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos trasciende el ámbito deportivo, siendo en la actualidad un aliado estratégico para el sector salud en temas de abastecimiento de oxígeno, así como en la instalación e implementación de 10 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) para pacientes covid-19 a escala nacional. Se suma a ello, el trabajo desplegado como operador logístico de los centros de vacunación en Lima Metropolitana y Callao.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 19/11/2021
Loading...