En el majestuoso Templo de Qoricancha se inauguró oficialmente el 84° Congreso Mundial Skål International, un encuentro que por primera vez se realiza en el Perú y que marca un hito en el posicionamiento del país como destino competitivo en el turismo de reuniones (MICE, por sus siglas en inglés), informó Promperú.
La ceremonia, que se desarrolla en el marco del Día Mundial del Turismo, contó con la participación de más de 300 delegados internacionales de más de 30 países, quienes, junto a autoridades nacionales e internacionales, fueron parte del desfile de banderas y de la entrega de los Sustainable Tourism Awards, reconocimientos a las mejores prácticas en sostenibilidad turística, indicó.
Refirió que el Congreso Mundial Skål en Cusco representa una oportunidad histórica para el Perú, pues regresa a Sudamérica después de casi tres décadas.
“Su realización no solo refuerza la capacidad del país para organizar encuentros internacionales de gran escala, sino que también contribuye a dinamizar la economía local, con un impacto económico estimado en más de 1.3 millones de dólares”, anotó.
En el marco de este evento, se desarrollarán diversas actividades con el acompañamiento de Promperú, entre ellas un fam trip que permitirá a los líderes internacionales conocer atractivos como Maras y Moray, mostrando el potencial del país para ofrecer experiencias únicas.
Impulso del turismo de reuniones
El turismo de reuniones es un segmento estratégico: el turista MICE gasta 50% más que el vacacional, realiza actividades complementarias como pre y post tours, y contribuye a la desestacionalización turística, según Promperú.
Según datos de Mincetur, el gasto promedio del delegado extranjero asciende a 1,321 dólares diarios, lo que multiplica los beneficios económicos y sociales en las regiones anfitrionas.
Como brazo ejecutor de la estrategia nacional de promoción del turismo, dólares, entidad adscrita al Mincetur, ha asumido el liderazgo en el impulso del segmento MICE a través de la campaña “Meaningful Meetings in Peru”, que promociona destinos clave como Cusco, Lima, Arequipa, Iquitos y Paracas en los principales mercados internacionales.
La participación de dólares en este congreso incluye la organización de actividades culturales, de networking y de promoción de la gastronomía peruana, con el objetivo de mostrar al Perú como un país preparado para albergar eventos de clase mundial.
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(FIN) NDP/JJN
Publicado: 26/9/2025