El puente colonial del distrito de Pitumarca, en la provincia cusqueña de Canchis, colapsó y desapareció esta tarde en las aguas del río Pitumarca, por la crecida del caudal y el socavamiento en sus estructuras que en los últimos días se evidenció.
La Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS) Cusco confirmó que el incremento del caudal de la cuenca del río Pitumarca superó los niveles máximos previstos.
Hace dos semanas, el juez de paz Dionicio Condori Huancachoque y autoridades multisectoriales acordaron el cierre del puente en salvaguarda de la integridad física y la salud de la población.
“Dios quiera que nuestro puente con tanta historia, que nuestros antepasados nos han dejado como herencia no sea afectado en los siguientes meses que hay mayor presencia de lluvias”, expresó en aquel momento. Sin embargo, esta tarde algunos vecinos lo vieron desaparecer en el caudaloso río.
El juez señaló que la afectación se agudizó tras una obra de defensa ribereña. “Con maquinaria retiraron las piedras de la base del puente colonial; producto de ello y con la crecida del cauce del río en esta temporada de lluvias el agua ha socavado la base”, sostuvo.
Vulnerabilidad
La vulnerabilidad del puente fue advertido a las autoridades municipales y el Gobierno Regional de Cusco en la primera semana de diciembre de 2025.
La ORGRDS señaló en un comunicado que el fenómeno hídrico alcanzó el límite de capacidad de los gaviones instalados y superó las medidas preventivas técnicas desplegadas en la zona.
Asimismo, explica que “en estricto cumplimiento del Plan de Monitoreo Arqueológico y la normativa de la Dirección Desconcentrada de Cultura, la intervención técnica se mantuvo fuera de la franja de restricción de 10 metros (aguas arriba y abajo en ambas márgenes)”.
“El respeto a este patrimonio limitó el radio de acción de las obras de defensa en puntos críticos cercanos a la estructura”, acota.
Mitigación
“La instalación de los gaviones cumplió un rol crucial de mitigación. Gracias a estas estructuras se contuvo el impacto del río y se evitó el colapso de viviendas en las riberas. Sin dicha intervención, la magnitud de los daños materiales y el riesgo para la integridad física de la población habrían sido mayores”, aclara.
No obstante, continúan las evaluaciones técnicas en coordinación directa con las autoridades locales y sectores competentes para adoptar medidas inmediatas de respuesta y soluciones a corto, mediano y largo plazo.