La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Cusco recomienda la suspensión temporal del tránsito turístico por el sector de Balcompata, ingreso a la laguna de Humantay y el nevado Salkantay, durante febrero, mes en el que se incrementan las lluvias.
La medida se propuso tras la primera sesión ordinaria del Comité Ejecutivo de Gestión de la Ruta Turística Laguna Humantay-Ruta Salkantay-Machu Picchu, y luego de evaluar los informes técnicos de las entidades competentes.
Según un comunicado, se ha determinado que el sector de Balcompata presenta un deslizamiento activo, condición que representa un alto riesgo para el tránsito de turistas y pobladores, situación que se agrava por el incremento de precipitaciones pluviales de la temporada.
Asimismo, se ha considerado lo establecido en el Decreto Supremo n.° 003-2026-PCM, que declara en estado de emergencia por lluvias intensas a diversos distritos de la región Cusco comprendidos en el ámbito de esta ruta turística.
Medida preventiva
“En ese sentido, y con el objetivo de salvaguardar la vida, seguridad e integridad de los turistas y de la población, se recomienda la suspensión temporal del tránsito turístico”, señala el documento.
Respecto a esta zona vulnerable, con antecedentes de emergencias, se anunció que una verificación permitirá el levantamiento de las observaciones técnicas de las autoridades.
“Esta medida preventiva permitirá que la Municipalidad Distrital de Mollepata (provincia de Anta), implemente las recomendaciones pendientes y comunique formalmente su cumplimiento, a fin de programar la visita técnica que permita evaluar las condiciones para el restablecimiento del tránsito con las garantías de seguridad necesarias”, puntualiza.
Más en Andina: