El río Mapacho, que atraviesa la provincia cusqueña de Paucartambo, se encuentra en el “nivel de peligro rojo” por el aumento del caudal a causa de las intensas lluvias que registra la región del Cusco.
El módulo de monitoreo y análisis del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que el comportamiento hidrológico del río, registrado en la estación de Paucartambo, mostró un nivel de 5.7 m, y ubica en el umbral rojo.

El incremento del caudal afectaría potencialmente los centros poblados de Paucartambo, el distrito de Challabamba y Chacllabamba.
Según el último boletín, 0188-2026, el nivel de “peligro rojo” advierte la
probabilidad del desborde del río, inundaciones en zonas pobladas, agrícolas más bajas, erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río.
No obstante, recomienda medidas preventivas a las Oficinas de Gestión de Riesgo de Desastres (OGRD) de acuerdo a su jurisdicción.

Desde la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad de Challabamba, informaron que realizan una evaluación técnica en los diferentes sectores de la cuenca del Mapacho, para la atención en las zonas críticas.
Asimismo, recomiendan a la población y transportistas a tomar las medidas preventivas ante un posible desborde y los desprendimientos de rocas en las vías de comunicación.
Río Vilcanota
La municipalidad de San Salvador, de la provincia de Calca, también informó que las lluvias persistentes, incrementó de manera considerable el río Vilcanota. En esta jurisdicción se registra el desprendimiento de piedras y rocas a la altura del sector Morro Blanco de la vía Huambutío-Pisac.

“Existe alto riesgo de nuevos desprendimientos, lo que podría ocasionar la obstrucción total de la vía, poniendo en peligro la integridad de peatones y conductores”, señala un comunicado, y exhorta a evitar transitar por la zona afectada.