Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Cusco: 50 familias del centro poblado de Chumbivilcas cuentan con agua y saneamiento

Vivienda verificó el buen funcionamiento de servicios en los cuales se invirtieron más de S/ 2 millones

Cusco: más de 50 familias del centro poblado de Chumbivilcas cuentan con agua y saneamiento.

Cusco: más de 50 familias del centro poblado de Chumbivilcas cuentan con agua y saneamiento.

10:13 | Cusco, jul. 5.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) verificó la operatividad y conservación del proyecto ejecutado en el centro poblado de Cruz Pampa, distrito de Capacmarca, provincia cusqueña de Chumbivilcas, que beneficia a más de 180 habitantes y a un centro educativo con servicios básicos de calidad,

Dicha obra, que contó con más de 2 millones de soles de inversión, ha permitido proporcionar a la población beneficiaria un sistema de agua potable sostenible, gestionado por la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) Cruz Pampa, cuya buena administración ha logrado garantizar la distribución y una mejor cobertura de agua potable para más de 50 familias.

El proyecto fue ejecutado por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS mediante la modalidad de núcleo ejecutor, y fue culminado el 2021.



Contempló la instalación de 49 unidades básicas de saneamiento (UBS), que constan de un inodoro, una ducha, un lavamanos y un lavatorio multiusos con sistema de agua potable.

La implementación de estos servicios básicos ha incidido en la mejora de la salud de las familias, reduciendo especialmente las enfermedades gastrointestinales en la población infantil.

Durante la visita de seguimiento al centro poblado rural de Cruz Pampa, el director ejecutivo del PNSR, Carlos Calderón Nishida, destacó el buen funcionamiento del sistema de agua potable, el proceso de cloración y la presión continua del agua en las UBS.


Por último, el Ministerio de Vivienda indicó que la obra contó con el financiamiento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).


(FIN) NDP/JCB/MAO
GRM

Más en Andina:


Publicado: 5/7/2022