Los habitantes del sector Urpipata estarán pronto más seguros ante una eventual crecida del caudal del río Vilcanota. La maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició los trabajos de limpieza y descolmatación en un punto crítico del Vilcanota ubicado en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, en el Cusco.
Esta intervención se llevará a cabo durante 15 días calendario, con la meta de remover 8,671 metros cúbicos de material colmatado, lo que equivale al cargamento de 580 volquetes, aproximadamente.
Estas acciones se realizan en un tramo de 230 metros de longitud del cauce del río Vilcanota, donde trabajan una excavadora hidráulica, un cargador frontal y un camión volquete, que forman parte del pool de maquinarias del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS.
Estas labores permiten prevenir posibles desbordes e inundaciones durante la temporada de lluvias que puedan afectar a los habitantes del sector Urpipata.
El Programa Nuestras Ciudades del MVCS se organiza a nivel nacional en 17 unidades básicas operativas, desde donde despliega sus unidades de maquinaria pesada a todas las regiones del país.
Estas intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.
(FIN) NDP/LZD