Con alegres pancartas que dan a conocer los beneficios de las vacunas para la salud de su población, las brigadas de 33 establecimientos de la Red de Salud Chumbivilcas en la región Cusco, llevan protección a su público objetivo: niños menores de 5 años, gestantes y adultos mayores, en el contexto de la Jornada Nacional de Vacunación, estrategia que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) para cerrar brechas en la población no vacunada.
El personal de salud de estos establecimientos se ha organizado a fin de poder vacunar a la población tanto en sus instalaciones, casa por casa, instituciones educativas, mercados, entre otros lugares estratégicos.
Durante la jornada, que culmina el domingo 28 de setiembre, se están aplicando todas las vacunas del esquema regular para prevenir enfermedades, como el sarampión, tos ferina, poliomielitis, neumonía, difteria, rubéola, entre otras que pueden afectar gravemente la salud de las personas.

Estos son los establecimientos de la Red de Salud Chumbivilcas que están vacunando a la población: Hospital Santo Tomás; las Ipress Ingata, Yanque, Cangalle, Quiñota, Mellototora, Lutto, Ccollpa, Totorapalcca, Uchuccarco, Velille, Chamaca, Llique, Kisio, Pataqueña, Alhuacchullo, Pisquicocha, Charamuray, Yavina, Chilloroya, Llusco, Santa Isabel Jallcco, Ausanta, Huayllani, Colquemarca, Totora Reyna y Kayno. Además, los puestos de salud Tuntuma, Pulpera, Condepampa, Ccollana, Totora Reyna, Huayllani y el Centro de Salud Livitaca.
Por su parte, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco informó que todos los establecimientos de salud de la región están vacunando a los diferentes grupos etarios contra enfermedades graves.
Asimismo, el Minsa garantiza el stock de vacunas para la población cusqueña, por lo que hace un llamado a los padres de familia y a la población, para que completen su esquema de vacunación.
Dato
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 24/9/2025