Andina

Día de Internet Segura: recomendaciones para navegar sin riesgos

AFP

AFP

07:30 | Lima, feb. 11.

El cambio de contraseñas frecuente, la actualización del software y el uso de antivirus son algunas buenas prácticas para cuidar la seguridad en línea.

El Día de Internet Segura, que se conmemora hoy 11 de febrero, busca sensibilizar a los usuarios sobre sus hábitos en línea. 

Sin embargo, los peligros en línea son cada vez más frecuentes. Cecilia Pastorino, especialista en seguridad informática del Laboratorio de Eset Latinoamérica, explicó que los usuarios no deben ingresar a sitios que sean potencialmente peligrosos, o que hayan podido ser comprometidos.

“Es muy recomendable la utilización de un software antivirus que bloquee páginas webs que realicen una actividad maliciosa”, dijo. También sugirió mantener el navegador y sus extensiones actualizadas para reducir las vulnerabilidades.

Es necesario que el usuario no instale complementos innecesarios o poco confiables en el navegador. “Configure el navegador para no aceptar cookies de terceros y elimine las que ya se estén guardadas”, agregó.

Por su parte, Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky en Latinoamérica, refirió a la Agencia Andina que en el Perú hay 118 ciberataques por minuto.  En su opinión, los ciberdelincuentes han ampliado el uso de redes sociales para manipular y desorientar a la opinión pública durante el 2020 debido al contexto social y política en la región. 

A lo largo de este año también se estima un incremento de SIM Swapping como servicio en América Latina. "Los criminales están ofreciendo el clonado de una línea en particular para que otros individuos puedan realizar actividades ilícitas, como el robo de identidad o conseguir acceso a sitios financieros con el objetivo del robo de dinero de la víctima", alertó.

Medidas de prevención

Por su parte, Mariano de Osma, CEO de Cuy Móvil, reiteró la importancia de utilizar el doble factor de verificación de identidad para que, al acceder a un sitio web, no solo uses tu contraseña, sino también recibas un código de seguridad al celular. Un error frecuente, alertó, es usar servidores VPN para navegar en páginas webs inseguras. “No ingreses información personal en formularios desconocidos ni mucho menos contraseñas o números de tarjetas de crédito”, advirtió.

Además, aseguró que las contraseñas deben ser modificadas cada seis meses. La clave debe ser diferente para cada servicio y dispositivo. Si viajas, asegúrate de no ingresar a redes wifi públicas porque “dejará una puerta de entrada a los hackers para ingresar a tu dispositivo”. 

Recomendaciones de seguridad para navegar de forma segura en internet:

1. Naveguen juntos. Conocer dónde pasa el tiempo tu hijo en línea te permite explorar la mejor forma de mantenerlo a salvo y poder tener conversaciones más significativas sobre su actividad.

2. Mantén los dispositivos siempre a la vista. No permitas que tus hijos naveguen por la web en su habitación, deja los dispositivos en áreas comunes de la casa para que puedas estar al tanto de cualquier posible problema.

3. Utiliza aplicaciones de mensajería con cifrado de extremo a extremo. Las aplicaciones de mensajería más modernas utilizan cifrado, pero en muchos casos lo llaman cifrado en tránsito, los mensajes se descifran en el proveedor y se almacenan en sus servidores. ¿Qué pasaría si alguien hackeara esos servidores? No tomes ese riesgo, escoge un cifrado de extremo a extremo, de esta forma, ni siquiera el proveedor del servicio de mensajería podrá ver tus conversaciones.

4. Limita el tiempo en línea. Los niños necesitan límites, por lo que debes acordar el tiempo que puede pasar en línea y ceñirte a él. La mayoría de los sistemas operativos te permiten limitar la actividad en línea.

5. Enseña a tu hijo a bloquear e informar cuando vea o experimente cualquier situación problemática en línea. Esto ayuda a crear una buena etiqueta en línea y refuerza la seguridad de tu hijo para tomar control.

6. Comparte la responsabilidad. Enseña a tu hijo a actuar en línea de la misma forma que lo haría offline. Si hay algo que no enviaría, compartiría ni diría en el mundo físico, entonces tampoco debería hacerlo en línea.

7. ¡No juzgues! De vez en cuando el niño se meterá en algún problema en línea y la forma en la que reacciones puede tener un gran impacto. No te enfades e intenta ayudarles a ver cómo podrán hacerlo mejor la próxima vez y asegúrate de que han aprendido la lección.

8. Comprueba los ajustes de privacidad en tus redes sociales. Es importante comprobar los ajustes de privacidad de tus redes y recordar que eres tú quien tiene que decidir qué información quieres compartir con completos desconocidos y cuál con tus amigos, o incluso, la que quieres guardar solo para ti.

9. No guardes tu información privada en almacenamiento público. Más allá de las redes, no utilices servicios online de intercambio de información para almacenar tus datos privados como pasaporte, certificados de estudios, entre otros. 

10. Mantén tu dirección de correo electrónico principal y número de teléfono en privado. Aunque no puedes evitar compartir esta información con servicios en Internet y tiendas online, no la compartas con cualquier persona en las redes sociales. Y considera la opción de crear una dirección separada y desechable y, si es posible, un número de teléfono también para esos casos.



Lee más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:



(FIN) SPV

Publicado: 11/2/2020
Loading...

Te puede interesar