Andina

Día de Internet Segura: 80% de adolescentes peruanos ha sufrido riesgos en línea

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

13:41 | Lima, feb. 11.

Por Maryorie Pillaca Matysek

¿Tus hijos están seguros en internet? Un estudio de Microsoft revela que el 80% de adolescentes peruanos entre 13 y 17 años ha sufrido al menos un tipo de riesgo en línea como acoso sexual, ciberbullying, misoginia, discriminación o racismo.

El estudio Digital Civility Index, presentado en el marco del Día de Internet Segura, recoge respuestas -completadas en mayo del 2019- de 500 adolescentes y adultos encuestados en 25 países, incluido el Perú, sobre el estado actual de la civilidad digital. La investigación que mide e identifica los riesgos de las personas en línea se basa en cuatros categorías: intrusión, comportamiento, riesgo sexual y riesgo reputacional.

También revisa el especial: Redes Peligrosas

Del universo de adolescentes encuestados, el 62% considera que volverá a sufrir algún tipo de riesgo, es decir, existe un alto nivel de desconfianza cuando los usuarios navegan en Internet. Además, el 83% ha padecido algún tipo de consecuencia como ansiedad, depresión, temor o vergüenza por la interacciones negativas; y el 62% ha pasado por consecuencias de forma moderada alta o insoportable. 

De otro lado, el informe también muestra cifras positivas respecto al año anterior: el 57% de los menores ha pedido ayuda a sus padres y el 78% sabe a dónde acudir por ayuda.


En conversación con la Agencia Andina, Carmen Zegarra, abogada de la Unidad contra Crímenes Digitales y Ciberseguridad de Microsoft para la Región Sur, Centroamérica y el Caribe, señala que el estudio ha demostrado que el Perú ha decrecido en civismo digital y ciberseguridad, respecto a años anteriores. El Digital Civility Index también analiza el panorama en otros 25 países a nivel mundial.

"Todos tenemos una responsabilidad muy grande respecto a la mejora del civismo digital. Existe mucha intolerancia, falta de respeto y desconsideración respecto a los demás", resalta.

La experta compartió las siguientes recomendaciones para cuidar la privacidad en línea:
 
• Defienda su computadora.
• Proteja su información personal.
• Cree contraseñas seguras y manténgalas en secreto. 
• Cuide su reputación en línea. 
• Use la redes sociales de manera más segura.
• Mantenga a los niños más seguros en línea.


Civismo digital

En el caso de Perú, el Indice de Civilidad Digital alcanzó un porcentaje de 81% y se coloca en el lugar 24 de 25 países encuestados. El estudio demuestra que los principales riesgos son: contacto no deseado (53%), sexting no solicitado (43%), engaños / fraudes / estafas (42%), solicitudes sexuales (31%) y burla ofensiva o trolling (22%). Además, los temas que generan mayor incivilidad son: apariencia física, orientación sexual, identidad de género, política y raza.

Los encuestados de la generación adulta (de 18 a 74 años) tuvieron los niveles más altos de exposición al riesgo, mientras que los cinco riesgos en línea más dolorosos para los peruanos son: daño a la reputación personal (75%), misoginia (71%), daño a la reputación profesional (66%), acoso en línea (66%) y discriminación (65%).

Como parte de sus esfuerzos para mejorar la experiencia del usuario, empresas y gobiernos, Microsoft compartió los cuatro principios del challenge o desafío para la civilidad digital, que promueven interacciones más seguras, saludables y respetuosas. 

1. Vive la regla de oro actuando con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción, y trata a todos con los que conectas en línea con dignidad y respeto.

2. Respeta las diferencias, considera las diversas perspectivas y cuando surjan desacuerdos, participa cuidadosamente y evita insultos y ataques personales.

3. Haz una pausa antes de responder a cosas con las que no estás de acuerdo, y no publiques ni envíes nada que pueda dañar a otra persona, afectar una reputación o amenazar la seguridad de alguien.

4. Defiéndete a ti mismo y a los demás apoyando a aquellos que son objeto de abuso o crueldad en línea, denunciando actividades amenazantes y preservando evidencia de comportamiento inapropiado o inseguro.




Revisa las herramientas de Microsoft para promover el civismo digital y la ciberseguridad se encuentran en la web de Digital Civility Challenge.

Revisa más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:


(FIN) MPM/SPV
JRA


Publicado: 11/2/2020
Loading...