La práctica del ayuno puede ser perjudicial para la salud, especialmente en las personas con algún tipo de enfermedad, así como en niños, adolescentes, adultos mayores, gestantes y madres que dan de lactar, debido a las necesidades fisiológicas que tienen cada uno de estos grupos, sobre todo en tiempos de pandemia, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).
Puedes leer:
“El ayuno, cuando es prolongado, puede poner en riesgo la salud de las personas. Luego de 12 horas de dejar de ingerir alimentos, el cuerpo utiliza sus reservas de grasas y masa muscular, alterando las funciones de algunos órganos. El ayuno prolongado afecta el sistema nervioso, pudiendo dejar secuelas irreversibles a nivel cerebral”, precisó el nutricionista del INS, Luis Aguilar.

Como consecuencia del ayuno, se manifiestan síntomas como mareos, dolor de cabeza, cansancio, disminución de la fuerza, molestias gástricas y aumento de la frecuencia cardíaca.
“El hambre también ocasiona ansiedad y estrés que afectan nuestro estado de humor y bienestar general”, señaló el especialista en nutrición.
Puedes leer:
Si se desea ayunar para efectos de purificación o eliminación de toxinas por el cuerpo, es recomendable consultar con un especialista que le brinde información detallada de los pros y contras de esta práctica o le brinde alternativas, a través del consumo de más frutas o verduras, para alcanzar el fin deseado y, a su vez, mantenerse hidratado.
Aguilar aconsejó llevar siempre una alimentación balanceada que incluya el consumo de frutas y verduras diario, así como practicar al menos 30 minutos de actividad física cada día y beber ocho vasos de agua al día.
Más en Andina:
JRA
Publicado: 30/3/2021