El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que el consumo de alimentos contaminados podría causar amebiasis, que es una infección intestinal causada por el parásito microscópico Entamoeba histolytica, un tipo de protozoario que invade el aparato digestivo u otros órganos y, en casos severos, puede causar la muerte.
El doctor Guillermo Otoya Moreno, médico jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Guillermo Almenara, informa que el protozoario puede estar presente en lo que llamamos flora intestinal; sin embargo, también puede ingresar al cuerpo por la ingesta de alimentos contaminados y causar la enfermedad con síntomas como diarrea con moco y sangre, dolor abdominal y alta temperatura.
El especialista advierte que hay formas graves en las que este parásito pasa al torrente sanguíneo y puede causar abscesos o focos de infección con pus en el hígado, incluso en el cerebro, comprometiendo la vida del paciente.
“En lo que va del año hemos vistos dos casos de absceso hepático por ameba, una forma grave, donde el paciente presenta mal estado general, dolor abdominal y fiebre. Pacientes que llegaron por emergencia para ser hospitalizados”, dijo.
Señaló que personas con obesidad, diabéticos, pacientes oncológicos, es decir, población con inmunodepresión son los más vulnerables ante esta infección. Por ello es importante mantener una buena higiene, no solo para protegernos del covid-19, sino también para cuidarnos de una serie de enfermedades denominadas infectocontagiosas.
Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca a la amebiasis en el cuarto lugar de enfermedades parasitarias más frecuentes en el mundo, pues se presentan alrededor de 50 millones de casos y 70,000 muertes al año.
“La amebiasis no está relacionada con el covid-19, pese a que un número importante de pacientes covid-19 positivos pueden tener síntomas digestivos”, dijo el especialista.
El tratamiento de pacientes con amebiasis es a través de fármacos que puedan controlar la infección.
“Si es una infección localizada en el tubo digestivo, el tratamiento usual es por vía oral (tabletas) durante siete a diez días. Cuando ya se ha comprometido a otros órganos (absceso: acumulación de pus en el hígado o cerebro), el paciente requiere de antibióticos con mayor potencia de acción aplicados por vía endovenosa y por periodos de tiempo prolongado, por lo menos cuatro a seis semanas de tratamiento”, acotó.