Andina

¿Cuáles son los aportes de la tecnología a la autonomía económica de las peruanas?

Según especialista en la materia

Mujeres

Mujeres

06:00 | Lima, oct. 15.

La presencia de las mujeres aumenta día a día en las diferentes actividades económicas y las nuevas tecnologías alientan ese avance, potenciando sus negocios mediante las plataformas digitales.

Cabe destacar que el Perú encabeza la lista de mujeres emprendedoras en el mundo y a nivel de Latinoamérica, se posiciona en segundo lugar luego de Costa Rica, según el Reporte Global de Emprendimiento (GEM). 

Además el Perú ha pasado de ser un país que emprende por necesidad a emprender por oportunidad y las nuevas tecnologías facilitan el acceso de la mujer en el mercado laboral. 

La directora de la Fundación Forge, María José Gómez, detalló aspectos importantes en los que la revolución tecnológica ha logrado una mayor independencia económica de la mujer potenciando así sus negocios a través de las ya conocidas plataformas digitales.

Carga laboral más flexible: potenciar los negocios a través de plataformas digitales permite poder enfocarse en el cuidado de los hijos y tener la oportunidad de distribuir los tiempos para poder estudiar sin tener que salir de casa. 

Lo cual facilita tener una mayor flexibilidad al momento de dividir los horarios. 

Menor inversión financiera: hasta hace algunos años cuando una persona quería abrir un negocio necesitaba tener un local, permisos, contratar a un personal. 

Todo esto ha cambiado con un solo click, ahora las personas y en especial, las mujeres pueden abrir un emprendimiento utilizando, por ejemplo una de las plataformas más conocidas como Facebook. 

Lograr la equidad de género: por primera vez en el Perú se ha logrado la equidad en el trabajo digital, toda vez que las personas que compran no se saben si es hombre o mujer. 

Lo que una persona ve son los productos que están en venta. Cuando se rompe el sesgo de género resulta que se consigue los mismos niveles de éxito.

Mayor participación en mercados globales: considerando que muchas veces uno llegaba hasta donde los contactos lo permitían, esto ha cambiado significativamente. Ahora a través de estas plataformas digitales se puede llegar a otros países. 

Inserción en la economía formal: conforme el negocio que se está gestando va creciendo, hay un mayor proceso de formalización. 

Porque más adelante se tendrá la capacidad de poder establecer un local fijo de ventas, se deberá incurrir en pagar impuestos, entre otros factores. 

Para la especialista, las mujeres que participan en cargos directivos o en juntas poseen una gran capacidad para vender y establecerse en mercados internacionales. 

“Las empresas que tienen más mujeres en cargos directivos o en las juntas, venden más, son más comprometidas, se posicionan más en mercados internacionales”, destacó.

Suelos pegajosos


Los suelos pegajosos hacen una clara referencia a las mujeres que pertenecen o son de familias de escasos recursos económicos y que de alguna manera se quedan “atrapadas” a un mismo pago salarial pese a tener muchos años de experiencia en un mismo puesto. 

“Si hablamos de este término, es realmente desafiante. Por ejemplo, mujeres que cuentan con muchos años de experiencia en un mismo puesto, pero sigue ganando el mismo salario mínimo”, sostuvo.

“Para las mujeres pobres es muy difícil poder salir de ese gran vacío eterno, es una situación a la que debemos prestar atención”, agregó. 


Más en Andina:




(FIN) MMG


Publicado: 15/10/2019