Andina

Participación femenina en directorios de empresas peruanas es muy baja

Desde el sector privado proponen medidas para impulsar su presencia

Vista del centro financiero de Lima. ANDINA/Norman Córdova

Vista del centro financiero de Lima. ANDINA/Norman Córdova

13:15 | Lima, feb. 5.

La participación femenina en los directorios de las empresas peruanas es muy baja aún, así como en los niveles más altos de sus estructuras organizacionales, señaló hoy la directora ejecutiva de la consultora Aequales, Andrea de la Piedra.

En Perú todavía es muy baja la representación femenina en directorios y ahí todavía hay mucho camino por trazar, en este aspecto nos llevan la delantera países como Colombia, Argentina e incluso Brasil”, declaró a la Agencia Andina

Así lo manifestó tras la presentación conjunta de la consultora Aequales y PwC Perú de la primera edición del estudio “Moviendo la aguja: acciones para cerrar la brecha de género en el sector privado”, que comprendió a 137 empresas representativas de diversos tamaños.

El estudio arroja que en promedio el 22% de la Junta Directiva de las empresas son mujeres, y la participación femenina se incrementa a medida que desciende la escala organizacional, así en puestos de gerencia general el 25% está ocupado por mujeres, seguido de las gerencias de áreas (33%), jefaturas (38%), analistas (41%) y personal administrativo en niveles inferiores (45%).

El principal cambio empieza a estar en la gestión y la urgencia de tomar acciones, todavía hay mucho por avanzar”, dijo Andrea de la Piedra.

Con relación a los sectores económicos de las empresas del Ranking PAR con el que se elaboró el estudio, se advierte que en las compañías farmacéuticas y de salud hay una mayor proporción de mujeres en sus juntas directivas.

Asimismo, las que concentran una menor participación de mujeres en la junta directiva son Hotelería, Turismo y Transporte, Servicios Financieros y Seguros, y Educación.




Medidas y retos


En ese sentido, el estudio de Aequales y PricewaterhouseCoopers (PwC Perú) propone cuatro medidas para cerrar las brechas existentes: Crear un Comité de Equidad de Género, las cuotas de género, políticas de flexibilidad, gestionar el talento con enfoque de género.

Asimismo, entre los retos pendientes se identificaron: prevenir el acoso sexual y brindar explicaciones y capacitaciones, reducir la brecha salarial en un marco de un plan de igualdad, incluir a los hombres como aliados por la equidad, y finalmente, impactar en actores externos como proveedores y la comunidad.

Andrea de la Piedra, refiere que el tema de la participación femenina hace 10 años atrás en el país ni siquiera se abordaba.

Era un tema tabú, pero hoy por hoy empieza a estar más en la agenda de las empresas, se empieza a considerar, como la conformación de comités de equidad de género, políticas de flexibilidad en los horarios para las madres trabajadoras, etc.”, dijo.

Asimismo, refirió que muchas de las empresas que operan en el país y llevan la delantera en este tema, son transnacionales que trajeron sus prácticas desde otras naciones.

Es un efecto cascada, empezaron las transnacionales, luego las grandes nacionales y va a ir cayendo así sucesivamente en las demás empresas de menor tamaño”, subrayó.

También refirió que las políticas de flexibilidad como el trabajo desde casa (home office en inglés) incrementa la productividad de la empresa; y las compañías con comités de equidad de género tienen 9% más de mujeres en la gerencia general.



Sector público y privado


Por su parte, el socio principal de PwC Perú, Orlando Marchesi, destacó que la equidad de género es un tema que debe ser abordado tanto por el sector público como por el privado.

“En el primer caso, a través de la creación de políticas que fomenten la visibilización, crecimiento y revaloración de la mujer en todos los espacios de la sociedad; y desde el sector privado, por medio de iniciativas que busquen acabar con el techo de cristal y potenciar el talento femenino en las empresas”, puntualizó.


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Publicado: 5/2/2019