Andina

¿Cuáles son las oportunidades y retos de Martín Vizcarra de cara al Bicentenario?

Las iniciativas de gasto inconstitucionales del Congreso serán una piedra en el zapato, según el Consejo Fiscal

Presidente de la República Martín Vizcarra. ANDINA/Jhony Laurente

Presidente de la República Martín Vizcarra. ANDINA/Jhony Laurente

10:26 | Lima, mar. 24.

Qué duda cabe que el gobierno de Martín Vizcarra tendrá retos y oportunidades en los siguientes tres años y medio de mandato en un país caracterizado por el desinterés político y donde, aprovechando justamente ese desinterés, se priorizan los objetivos personales por encima de los nacionales.

El presidente del Consejo Fiscal, Waldo Mendoza, señaló que el Gobierno de Vizcarra enfrentará esencialmente cuatro grandes retos: 

1. Enfriamiento de la actividad económica peruana.

2. Dificultad para elevar la inversión pública por Lava Jato y el club de la construcción.

3. Menos márgenes de acción del MEF para contribuir a impulsar la economía.

4. Iniciativas de gasto inconstitucionales del Congreso. 


Inversión pública 


Según Waldo Mendoza cada vez está más lejana la posibilidad de alcanzar la meta del Gobierno de registrar un crecimiento de la inversión pública de 17.5% este año.

“La parada de la inversión pública no tiene que ver con los fenómenos estrictamente políticos, sino con Lava Jato y el club de la construcción, empresas que hacían las grandes obras y que ya no están, y ese es un gran problema”, anotó a RPP. 


Margen de acción 


El otro problema que van a encontrar el Presidente Vizcarra y su ministro de Economía es que el campo de acción para apoyar a la economía a través del gasto público es ahora menor porque tenemos un déficit fiscal relativamente grande, advirtió Mendoza.

Cabe precisar que la ejecución de la inversión pública ascendió a 1,837 millones 697,233 soles en febrero de este año, reflejando un crecimiento nominal de 55.7% y mostrando una clara tendencia favorable, según cifras del MEF.

Asimismo, en enero de este año la ejecución de la inversión pública (577 millones 137,569 soles) se expandió 18.77% en comparación a igual mes del 2017 (485 millones 917,577 soles). 


Oportunidades a la vista


No obstante, como no todo es absoluto, siempre hay un margen de relatividad, Waldo Mendoza refirió que también se presentan oportunidades interesantes que pueden jugar a favor del Gobierno de Vizcarra:

1. La fase expansiva de la economía mundial.

2. Baja base de comparación local. 

3. Capacidad de convocatoria de Martín Vizcarra.


Ciclo expansivo global


“Hace bastante tiempo que el mundo no estaba tan bien y este año crecerá 4% que es una tasa altísima. El actual ciclo ha favorecido que los precios de nuestras exportaciones hayan crecido 15% el año pasado y 15% en el 2016, y seguirán creciendo en el 2018, empujón que ayuda bastante a una economía pequeña y abierta como la del Perú", dijo.

Asimismo, continuó, la baja base de comparación que ha dejado el Gobierno de Pedro hablo Kuczynski también es una ventaja para el actual Gobierno de Martín Vizcarra


¿Lo dejarán trabajar?


Finalmente, Waldo Mendoza afirmó que Martín Vizcarra tiene la capacidad de convocatoria que no tuvo Pedro hablo Kuczynski y pocos le van a decir que no si son convocados y tendrá la oportunidad de elegir a lo mejor.


•   Bolsa de Valores de Lima pierde US$ 406 millones por ruido político


“No entendería que el Congreso no deje trabajar al actual Presidente de la República”, anotó Mendoza. 

“Si en el congreso son racionales y piensan en ser gobierno en el 2021, dado que ya están muy desgastados, les conviene dejar trabajar a este Presidente”, consideró.


Más en Andina:



(FIN) JJN/JJN

Publicado: 24/3/2018
Loading...