La población amazónica de los departamentos de Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco y Ucayali serán las más afectadas en Perú por la crisis climática al 2050, revela un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El estudio identifica las zonas con mayor riesgo a los impactos del cambio climático de la Amazonia sur del país, bajo un escenario de emisión y concentración de
gases de efecto invernadero (GEI) de altas emisiones para el año
2050, considerando el entorno natural y los centros poblados.
El Perú presenta siete de las nueve características de vulnerabilidad reconocidas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Asimismo, cuenta con una alta complejidad sociocultural, económica, política y ecosistémica, y presenta una marcada inequidad socioeconómica y elevada dependencia de actividades sensibles a alteraciones del clima.
Responder a los riesgos vinculados a las variaciones del clima implica tomar decisiones para la adaptación con un nivel de incertidumbre respecto a la gravedad y el momento en que se sentirán los impactos.
Regiones más vulnerables
El análisis se desarrolló para el bioma amazónico de los departamentos de
Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco y Ucayali. La determinación de escenarios se caracterizó en base a la respuesta global con el comportamiento de las
emisiones de gases de efecto invernadero y la respuesta local a nivel del Perú caracterizada por la
gobernanza local, en función al comportamiento de la principal fuente de emisiones definida por la tendencia de la
deforestación en los diferentes departamentos analizados.
El componente peligro se caracterizó con las variables de cambios en temperatura y cambios en precipitación. En esa línea, la vulnerabilidad ecosistémica se caracterizó con las variables uso actual de la tierra, flora y fauna endémica, susceptibilidad a movimientos en masa, condición estructural del bosque, conectividad estructural, carbono orgánico del suelo y gestión del territorio.
La vulnerabilidad social se caracterizó con las variables: edad de la población, analfabetismo, población con discapacidad, material de techo de vivienda, material de pared de vivienda, material de piso de vivienda, acceso a agua, desagüe, red eléctrica pública, implementación del sistema nacional de defensa civil, accesibilidad a servicios de salud, a seguros de salud, nivel educativo y acceso a telecomunicaciones.
Los datos indican que, en el área de estudio el
cambio climático al 2050, afectará a alrededor de
1 millón 531,500 personas por las variaciones de temperatura y precipitación. Estos resultados evidencian la alta relación entre el sistema ecológico y social, teniendo como resultado una
vulnerabilidad ecosistémica con alta influencia en la
vulnerabilidad social, sobre todo en
zonas con bajos índices de desarrollo humano.
Para conocer detalles del estudio ingresar al siguiente
enlace.
(FIN) LZD/MAO