El Día Mundial de la Madre Tierra, que se celebra hoy, nos invita a reafirmar nuestro compromiso para enfrentar el cambio climático, principal problema ambiental y uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Al respecto, Perú está en proceso de elaboración de su Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC) al 2050.
La Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050 es el principal instrumento de gestión integral del cambio climático que orienta y facilita la acción de cambio climático del Estado peruano a nivel nacional, regional y local a largo plazo.
¿Qué temas promueve la ENCC al 2050 como beneficios para la población?
La ENCC al 2050 contará con una mirada a largo plazo para:
Adaptación al cambio climático
Para lograrlo planteará alternativas de solución fin de favorecer la toma de decisiones informadas para reducir los riesgos climáticos en la población, ecosistemas, bienes y servicios ante los peligros desencadenados por el cambio climático.
Carbono neutralidad
Para lograrlo se planteará alternativas de solución para promover La reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), alcanzando emisiones netas iguales a cero a través de un equilibrio entre las emisiones y absorciones.
Ello se puede lograr mediante acciones enfocadas en un manejo adecuado de los bosques para reducir la deforestación y degradación, maximizando el uso de energías renovables, un sistema de transporte libre de emisiones, con una economía circular con un uso eficiente de recursos y una industria con tecnologías bajas en carbono.
Importancia de la ENCC al 2050
La ENCC al 2050 es importante porque se trata del bienestar de nuestras familias, amigos, del presente y el futuro. En ese sentido, se busca un Perú más inclusivo, donde todas y todos seamos parte de la acción climática por un desarrollo sostenible bajo en carbono y resiliente al clima.
Para lograrlo, pequeñas acciones hacen grandes cambios. No existe esfuerzo pequeño para hacer frente al cambio climático. Este es el momento de actuar y comprometerse con nuestra casa común: el planeta. Por ello se debe actualizar la ENCC con una mirada hacia el 2050, asegurando el bienestar de las presentes y futuras generaciones.
A la luz de la ciencia, todos los países del mundo requerimos hacer grandes transformaciones en la forma cómo nos venimos desarrollando para limitar el calentamiento a 1.5°C, con el fin de hacer más sustentable la vida en el planeta.
¿Por qué es necesario actualizar la ENCC?
Al ser una política nacional bajo la rectoría del Ministerio del Ambiente (Minam), debe ser actualizada de acuerdo a la normativa metodológica del SINAPLAN, conforme el Decreto Supremo N° 029-2018-PCM y su modificatoria.
En ese sentido, la ENCC poseerá una visión al 2050 para lograr la carbono neutralidad y la resiliencia de la población, de nuestros ecosistemas, medios de vida, y sistemas productivas y de infraestructura, cumpliendo con nuestros compromisos asumidos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París, específicamente contar con una estrategia de largo plazo.
Proceso participativo
Como parte de una política de puertas abiertas y un espíritu participativo, inclusivo y descentralizado, el Minam pone a disposición de todos los actores estatales y no estatales la información necesaria respecto a la metodología del proceso participativo de actualización de la ENCC al 2050, con el objetivo de garantizar e implementar los principios de transparencia y participación, en conformidad con lo establecido en la
Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento.
¿Cómo nos organizamos?
El Minam, como autoridad nacional en materia de Cambio Climático, diseña la ENCC al 2050 en coordinación con la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (CNCC). En ese contexto, se crea el Grupo de Trabajo en el marco de dicha comisión para coordinar la metodología de los talleres participativos que se llevan a cabo con los grupos de interés de la CNCC.
En total se realizarán 20 talleres participativos para discutir y analizar de forma colectiva los cuatro entregables que forman parte de la ENCC al 2050.
Una vez culminada la elaboración y construcción conjunta de los cuatro entregables, de acuerdo con las guías y metodologías de CEPLAN, ente rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, se integrarán todos los insumos para obtener la propuesta de ENCC al 2050, la misma que pasará por un proceso de consulta pública.
Consulta Pública
Una vez se obtenga la propuesta de ENCC al 2050, fruto de este proceso, se iniciará una consulta pública con tres características:
El cronograma de talleres que se vienen desarrollando con la participación efectiva de los actores estatales y no estatales es el siguiente:
Aportes
Los principales aportes de los grupos de interés en cada una de las rondas de reuniones:
-Matriz de aportes de la primera ronda de reuniones en el siguiente
enlace.
-Matriz de aportes de la segunda ronda de reuniones en el siguiente
enlace.
-Matriz de aportes de la tercera ronda de reuniones en el siguiente
enlace.
- Accede a la nota informativa de todo el proceso en el siguiente
enlace.
De este modo, la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050 es el resultado de un trabajo colectivo y transparente que promueve el diálogo y la participación de todos los actores, expresando así la voluntad del Estado peruano de trabajar de la mano con la ciudadanía para hacer frente al cambio climático.
(FIN) LZD/MAO