Andina

La casa más valiosa: conoce la campaña para conservar nuestras áreas naturales protegidas

Iniciativa para conocer el valor de estos espacios y su preservación es impulsada por Sernanp y Profonanpe

La campaña nacional y multiplataforma “La casa más valiosa del mundo” muestra lo maravilloso e invaluable de nuestra naturaleza e invita a todas las personas a conectarse con ella.

La campaña nacional y multiplataforma “La casa más valiosa del mundo” muestra lo maravilloso e invaluable de nuestra naturaleza e invita a todas las personas a conectarse con ella.

01:15 | Lima, abr. 21.

¿Te imaginas tener una casa con una belleza única, espacios grandes e increíbles vistas? Esta casa, la más valiosa, es nuestra, está en el Perú y son nuestras áreas naturales protegidas.

En la búsqueda de difundir el valor de las áreas naturales protegidas y la importancia de su conservación, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en colaboración con Profonanpe, el fondo ambiental del Perú, lanzó la campaña nacional y multiplataforma “La casa más valiosa del mundo”, que muestra lo maravilloso e invaluable de nuestra naturaleza e invita a todas las personas a conectarse con ella.


Esta campaña hace una analogía muy creativa entre las instalaciones de una casa muy valiosa y aquellos lujos que encontramos en nuestras ANP. Su lanzamiento está disponible a través de la plataforma digital “La casa más valiosa del mundo”, en las redes sociales y en el canal Youtube.


Con imágenes de frondosos bosques, voluminosas cataratas y hermosos animales, se busca fortalecer la relación entre la ciudadanía y la conservación de estos espacios, e incentivar el turismo de naturaleza, actividad compatible con su protección y que representa una de las fuentes de financiamiento que contribuye al desarrollo de las áreas protegidas.


Las imágenes fueron producidas en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco) y el Parque Nacional Tingo María (Huánuco). Así como estos espacios naturales, el Sernanp administra 76 ANP en todo el territorio nacional. Muchas de ellas se encuentran listas para recibir de manera segura a los turistas que busquen un lugar de tranquilidad para apreciar lo que la naturaleza nos ofrece de una manera responsable.


Áreas naturales protegidas

Las áreas naturales protegidas son espacios terrestres o marinos reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado peruano por su importancia para la conservación de la biodiversidad y su contribución al desarrollo sostenible del país.


Actualmente suman 76 las áreas naturales protegidas administradas por el Sernanp a escala nacional, distribuidas en territorio amazónico, andino y marino costero del Perú. 


Según su categoría están clasificadas de la siguiente manera: áreas naturales protegidas definitivas: Reserva Nacional (17), Parque Nacional (15), Reserva Comunal (10), Santuario Nacional (9), Bosque de Protección (6), Santuario Histórico (4), Refugio de Vida Silvestre (3), Reserva Paisajística (2), Coto de Caza (2); y áreas naturales protegidas transitorias: Zona Reservada (8).


Importancia de las áreas protegidas

Las áreas naturales protegidas son importantes por los siguientes fundamentos:

-Poseen un gran valor cultural, así como paisajístico y científico que las hacen dignas representantes de nuestro patrimonio natural.


-Son el hogar de 1,857 clases de aves, 559 especies de mamíferos y 7,590 especies de plantas endémicas.

-Permiten el desarrollo económico de más de 15 mil familias gracias a su aprovechamiento sostenible.

-Conservan la cultura viva de 200 comunidades nativas.


-Abarcan 23 millones de hectáreas que albergan importantes fuentes de agua dulce que es un recurso vital para la sobrevivencia de la diversidad de flora y fauna, así como para las comunidades que residen en estas sucursales del paraíso y sus áreas de amortiguamiento.

-Son importantes proveedoras de oxígeno y captadoras de gases de efecto invernadero, mitigando el calentamiento global y otros efectos adversos del cambio climático.


-Cada una de ellas brinda una gran cantidad de recursos y servicios ecosistémicos.

-Al menos el 50% de la economía y más del 80% de las exportaciones peruanas dependen de la diversidad biológica.

-Estos espacios no solo generan bienestar en la salud y alimentación de todos los peruanos, sino también promueven el desarrollo económico y social del país.


-Son custodiadas por más de 700 guardaparques del Sernanp y muchos guardaparques voluntarios, que son ciudadanos comprometidos en colaborar con la preservación de las áreas naturales protegidas.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 21/4/2022