Andina

Crédito hipotecario creció 8.91% a abril por avance de hipotecas en soles

Acciones de educación financiera contribuyen a solarización de estos préstamos, según Asbanc

Vivienda social. Foto: ANDINA/Melina Mejía

Vivienda social. Foto: ANDINA/Melina Mejía

17:55 | Lima, may. 27.

El crédito hipotecario otorgado por la banca privada peruana mantiene su crecimiento y a abril del 2019 reportó un saldo de 46,202 millones de soles, monto que representó un avance de 3,781 millones de soles (8.91%) respecto a abril del 2018, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

La cartera hipotecaria ha mantenido un ritmo de expansión importante, con tasas interanuales de alrededor de 9%, lo que se explica por el buen desempeño que han venido mostrando los créditos hipotecarios en soles (crecieron en 13.4% interanual en abril), explicó.

Además de la preferencia de los peruanos por asumir responsabilidades crediticias en la moneda en que reciben sus ingresos, agregó.  

En ese mismo orden de ideas, en el caso de los créditos en dólares, éstos se han reducido 10.3% en términos interanuales, situación que ha determinado una senda claramente al alza de la solarización de esta cartera, destacó.


Si se analiza el monto de los créditos hipotecarios desembolsados es decir, de los nuevos créditos, los resultados son similares: un avance en soles y una caída en dólares, refirió. 

Además es visible que el monto de nuevos créditos en dólares es significativamente menor que el de aquellos en soles, destacó el gremio bancario. 

Así el flujo anual (últimos 12 meses) de nuevos créditos hipotecarios en moneda nacional sumó 10,840 millones de soles a abril del 2019, cifra que se compara con un flujo de 9,754 millones de soles a abril del 2018 y que significó un crecimiento de 11.13%. 

Mientras que el flujo anual de nuevos créditos en moneda extranjera se ubicó en 298 millones de dólares a abril del 2019, frente a 462 millones de dólares reportados un año atrás, lo que representó una caída de 35.52%.


En línea con lo anterior, el ratio de solarización de la cartera hipotecaria bancaria llegó a 84.41% a abril del 2019, mayor en 3.06 puntos porcentuales a lo registrado en abril de 2018, y presentó además una clara tendencia positiva en los últimos años. 

La creciente preferencia del sol para asumir un crédito hipotecario responde a la cada vez mayor internalización de parte del público del riesgo cambiario en el que se incurre al contraer deudas en dólares cuando se recibe ingresos en soles. 

Lo que a su vez se explica por acciones de educación financiera de los bancos, así como de las medidas regulatorias adoptadas para incentivar la oferta de créditos en soles.



Más en Andina:




(FIN) MMG


Publicado: 27/5/2019
Loading...