Sebastián Quispe Llupton y Lucas López Lima son dos jóvenes con autismo que convirtieron su talento artístico en emprendimientos, que participan en talleres productivos de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de la Municipalidad de Barranco. En esta nota te contamos su historia.
En la reciente edición del programa “Sin Barreras”, producido por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y transmitido por Radio Nacional del Perú, estos dos jóvenes emprendedores participaron para dar a conocer su iniciativa inclusiva.
Con el apoyo de sus madres, Marianela Llupton y Epifanía Lima, impulsaron el proyecto “Pintados con amor”, dedicado a la elaboración de piezas decorativas personalizadas, como toritos de Pucará, alcancías temáticas y figuras de personajes animados como Mafalda o Stitch, de la película Lilo & Stitch. Además, confecciona accesorios y joyería artesanal en bisutería.
El emprendimiento surgió durante los talleres de la Omaped en el año 2022, y tres años después adoptó oficialmente su nombre. Una de las madres comentó que la producción diaria son tres piezas cerámicas. El nombre “Pintados con amor” nació al observar la delicadeza y dedicación con que los jóvenes realizan cada trabajo, dijo la madre de Sebastián.
“El trabajo que ellos hacen con tanta bondad y cariño nos inspiró a decir: ese es el nombre perfecto”, señaló en entrevista a Radio Nacional.
Asimismo, Marianela y Epifanía se encargan de la supervisión de la producción y gestión de pedidos, lo que les ha permitido participar en ferias inclusivas, como las Ferias por la Igualdad organizadas por el Conadis. Estos espacios les brindan la oportunidad de mostrar su talento, interactuar con el público y generar ingresos de manera independiente.