Andina

Covid-19: sector Cultura articula acciones con organizaciones indígenas de Pasco

En el espacio de diálogo participaron representantes del Minsa, Minedu, PCM y autoridades regionales

Se busca la mejora de los servicios que se brindan a la población, en especial a las 212 localidades indígenas amazónicas, donde viven 24,484 personas.

Se busca la mejora de los servicios que se brindan a la población, en especial a las 212 localidades indígenas amazónicas, donde viven 24,484 personas.

21:25 | Cerro de Pasco, abr. 15.

Para evaluar y coordinar las intervenciones intergubernamentales en beneficio de las comunidades indígenas amazónicas de Pasco, en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19, el Ministerio de Cultura se reunió con las organizaciones indígenas de la región, representantes de los sectores Salud y Educación, además de las autoridades regionales.

En diálogo semipresencial los líderes de las comunidades indígenas manifestaron las problemáticas planteadas en ambos sectores, a fin de que se gestione la mejora de los servicios públicos, en especial en las 212 localidades indígenas amazónicas, donde viven 24,484 personas de pueblos asháninka, ashéninka y yanesha, según la Base de Datos Oficial de los Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura.


Participaron de Jaime Chihuanco Cuñibo, de la Federación de Comunidades Yaneshas (Feconaya); Jennrri Foor Zegarra, presidente de la Asociación de las Comunidades Nativas Asháninkas del Valle de Pichis (Anap); Raúl Sinacay Augusto, representante de la Unión de Nacionalidad Asháninka Yanesha; y Pablo Avelino Oyoz López, de la Organización de Pueblos Indígenas Yanesha.

Asimismo, representantes de la Organización de Pueblos Yanesha Asháninka Tenomal (Opiyat) Asháninka, Tenomar; de la Federación Regional de Comunidades Nativas Yaneshas, Asháninka Pichis, Palcazu, Pachitea (Freconayapp), Tato Jiménez Ignacio; y el representante de la Oinash, Hernán López Chariba.


Desde el Ministerio de Cultura participó el director general de Derechos de los Pueblos Indígenas (DGPI), Paul Chata;  el director de Políticas Indígenas, Ricardo García; y el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco, José Millán.

Por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, Javier Lam; el director ejecutivo de Pueblos Originarios del Ministerio de Salud (Minsa), Julio Mendigure; y el director general de Educación Básica Alternativa, Interculturalidad Bilingüe de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación (Minedu), Hugo Reynaga.

También lea: 


Asimismo, los titulares de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Subgerencia de Pueblos Originarios; Dirección Regional de Salud (Diresa) Pasco; Red de Salud Oxapampa; Dirección Regional de Educación; UGEL Oxapampa y Puerto Bermúdez.

Entre los principales acuerdos resaltan los compromisos asumidos por el gobierno de Pasco y del Minsa respecto a la implementación de un plan de intervención en pueblos indígenas para la contención del covid-19, entre otros, que beneficien a las comunidades indígenas amazónicas de la región.

El Minedu hizo hincapié en seguir coordinando acciones para seguir mejorando los servicios protegiendo la integridad de la comunidad educativa perteneciente a los pueblos indígenas de la región.

Dato

A través de la estrategia de alertas del Ministerio de Cultura, en lo que va del 2021 se hace seguimiento a 116 casos sospechosos de covid-19 en 16 localidades, por medio del contacto con 59 informantes y en articulación con tres instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) de Pasco.

Más en Andina:




(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 15/4/2021
Loading...