Andina

Prevención y vacunación son ejes de estrategia de información en pueblos indígenas

Ministro de Cultura destacó el rol de 34 gestores interculturales en más de 13 regiones priorizadas

El Ministerio de Cultura informó que las recomendaciones sanitarias para la prevención y contención del covid-19 y el proceso de vacunación serán los ejes de la Estrategia de Información y Alerta Temprana 2021 para los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano. Foto: ANDINA/difusión.

El Ministerio de Cultura informó que las recomendaciones sanitarias para la prevención y contención del covid-19 y el proceso de vacunación serán los ejes de la Estrategia de Información y Alerta Temprana 2021 para los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano. Foto: ANDINA/difusión.

17:17 | Lima, feb. 6.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

El Ministerio de Cultura informó que las recomendaciones sanitarias para la prevención y contención del covid-19, y el proceso de vacunación, serán los ejes de la Estrategia de Información y Alerta Temprana 2021 para los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano.

El ministro Alejandro Neyra destacó que en dicha estrategia los 34 gestores interculturales cumplirán un rol fundamental en más de 13 departamentos priorizados, pero con monitoreo a escala nacional y comunicación constante con los pueblos indígenas y afroperuanos, a fin de continuar brindando las alertas y reforzar la labor de prevención.

“En esta segunda ola es importante continuar trabajando con nuestros gestores interculturales. Asimismo, seguir en las alianzas con el Instituto de Radio y Televisión del Perú, las radios regionales y mediante las organizaciones indígenas, para llegar con información a las comunidades de los Andes y la Amazonía”, agregó.


Estrategia 2021


La viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, enfatizó que, como parte de la Estrategia Multisectorial determinada por el Decreto Legislativo 1489 para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, se ha venido implementando el eje de Información y Alerta Temprana, “clave para una atención pertinente mediante información de calidad, sencilla y en las lenguas maternas de los pueblos y también para el pueblo afroperuano”.

Al precisar los próximos pasos a implementarse en la Estrategia de Información y Alerta Temprana para el 2021, la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, remarcó que se continuarán elaborando los mensajes informativos, culturalmente pertinentes, enfatizando en el uso de la mascarilla y respetando el distanciamiento social, así como la entrega de información respecto del próximo proceso de vacunación en las comunidades nativas.

“Por ejemplo, en febrero estamos difundiendo, mediante mensajes de texto y con llamadas pregrabadas, información sobre las medidas de aislamiento por regiones, evitar asistir a reuniones o festividades, e información sobre la vacuna”, indicó.


La viceministra señaló, además, que a la articulación con las entidades públicas y privadas se sumarán diversos canales de difusión como: gestores interculturales, llamadas pregrabadas, mensajes de texto y redes sociales, radios locales, Radio Nacional del Perú y TV Perú, página web, megáfonos, organizaciones representativas de pueblos indígenas, talleres regionales, banners, gobiernos regionales, las direcciones regionales de salud (Diresa) y redes de salud.

Precisamente, la viceministra resaltó que los gestores interculturales representan el puente de comunicación directa entre el Estado, los pueblos indígenas y el pueblo afroperuano, a fin de generar confianza y que desde las diferentes instancias públicas se brinde una atención oportuna y con pertinencia cultural.

“Nuestros gestores interculturales, 18 mujeres y 16 varones, realizan un monitoreo focalizado ante casos sospechosos de covid-19 y se encuentran en permanente articulación con autoridades locales y comunales, para la difusión de material en lenguas indígenas sobre las medidas para prevenir y contener la pandemia”, anotó.

Como parte del eje de Información y Alerta Temprana de la estrategia multisectorial, que desarrolla el DL 1489, para la atención y protección de los pueblos indígenas, a la fecha el Ministerio de Cultura ha enviado 464,852 mensajes de texto y realizado 58,318 llamadas pregrabadas, a los ciudadanos pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios.

A través de Radio Nacional del Perú y sus 70 estaciones-repetidoras en 24 departamentos, se vienen difundiendo los spots radiales elaborados en ocho lenguas indígenas y sus variantes, sobre las medidas dictadas por el Gobierno para prevenir los contagios por coronavirus.

A dichas estrategias se suma la desplegada durante el último trimestre del 2020, mediante la difusión radial y televisiva en 12 departamentos priorizados, mediante la cual, en más de 28 radios, se transmitieron cinco spots en 14 lenguas indígenas.

A la fecha, a través de la CIT se han elaborado, traducido y difundido más de 1,200 materiales entre afiches, spots y videos, en 39 lenguas indígenas y variantes, para 31 instituciones sobre medidas claves para la lucha contra el covid-19.


(FIN) NDP/LZD
GRM

También en Andina:



Publicado: 6/2/2021
Loading...