Andina

Covid-19: se ha logrado vacunar al 53% de la población objetivo con la primera dosis

Ministerio de Salud lanzó “la vacuna móvil” como nueva herramienta de la lucha contra la pandemia.

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:23 | Lima, set. 25.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos informó hoy que se ha logrado vacunar el 53% de la población objetivo con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

“Seguimos avanzando con la vacunación y ya hemos inmunizado al 53% de la población objetivo con la primera dosis y al 35% con ambas dosis” detalló el titular del Minsa desde San Juan de Lurigancho hasta donde llegó para el lanzamiento de las Vacuna Móvil, nueva estrategia de inmunización, con mototaxis, para llegar hasta las zonas más altas de los cerros que rodean Lima. 



Cevallos destacó que, si bien el porcentaje de vacunación de los mayores de 60 años ha sido sustancial, más del 70%, sin duda no es suficiente. 

“Tenemos que seguir avanzando y en la medida que llegue mayor cantidad de vacunas vamos a seguir impulsando el cierre de brechas y bajando cada vez más las edades de vacunación”, detalló, para agregar que más de tres millones de peruanos aún no han recibido la segunda dosis de la vacuna.


Sostuvo que son muchas las razones por las que la población no ha acudido en su fecha programada, entre ellas porque no tienen medios para transportarse, porque deben trabajar muchas horas al día, entre otras; ante lo cual el Ministerio de Salud está desarrollando diversas estrategias para llegar hasta ellos lo más pronto posible, sobre todo a quienes son considerado población vulnerable.  



“Se han destinado recursos, se han cancelado las horas adicionales para que los trabajadores de salud puedan extender su jornada y ha llegado provisión de vacunas, pero necesitamos que los gobiernos locales se movilicen para ayudarnos a convencer a la población que debemos vacunar”, indicó. 

Más vacunas para octubre

Sobre la llegada de más vacunas al país, el ministro dijo que para este mes se esperan lotes más pequeños que completarán los trece millones de dosis programado para este mes. 

“Para octubre tenemos 6 millones de vacunas programadas de Pfizer y AstraZeneca, las que ya están confirmadas. Tenemos también 8 millones de vacunas Sinopharm de un contrato que se firmó recientemente. El compromiso es que lleguen en el mes de octubre”. 




El ministro aprovechó para exhortar a la población a vacunarse en su lugar de residencia y así evitar complicaciones como las surgidas el fin de semana pasado en Chincha, localidad a donde muchos residentes de Lima acudieron para inmunizarse en primera dosis con la vacuna Pfizer.  

“Las personas deben vacunarse en el lugar donde provienen, de lo contrario se va a generar un desorden, donde no podemos saber cuál es la cantidad de vacunas que se necesitan en cada región. Esto tienen que ordenarse y salvo excepciones, que se gestionan ante el Ministerio de Salud, las personas deben vacunarse en los lugares que figure su DNI”. 

Variante Delta

Cevallos informó que si bien la cantidad de casos de covid-19 no se ha incrementado en las últimas semanas, sí es preocupante el aumento de casos de la variante delta, que en este momento suman 721 en el país. 



Anunció además que se ha reportado la presencia de tres casos especiales de la variante delta, que desde hace una semana es la variante predominante en nuestro país. 


“Tenemos tres casos de la variante delta plus en Ate, donde se han tomado las medidas respectivas. No debemos bajar los brazos, debemos vacunarnos y acercarnos al centro de vacunación, continuar con el distanciamiento social y el uso de la doble mascarilla”, indicó. 

Más en Andina: 
(FIN) KGR 


Publicado: 25/9/2021
Loading...