Andina

Covid-19: ¿puedo ir de lunes a viernes o solo a los vacunatones si soy rezagado?

Campañas de inmunización del Ministerio de Salud está enfocada ahora en mayores de 25 años

Aquellos considerados rezagados tienen la facilidad de acudir de lunes a viernes a los centros de inmunización más cercanos o, de lo contrario, sumarse a los vacunatones que se desarrollan los fines de semana. Foto: ANDINA/Carla Patiño.

Aquellos considerados rezagados tienen la facilidad de acudir de lunes a viernes a los centros de inmunización más cercanos o, de lo contrario, sumarse a los vacunatones que se desarrollan los fines de semana. Foto: ANDINA/Carla Patiño.

14:00 | Lima, set. 14.

Las personas clasificadas como rezagadas en el proceso de vacunación contra la covid-19 pueden acudir a cualquier local de inmunización de Lima y Callao y en el horario que crean más conveniente, con el objetivo de no perder la oportunidad de estar protegidos ante la anunciada tercera ola de la pandemia.

Así lo informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa), a fin de alentar al cerca de millón de peruanos que, por diversos motivos, no ha recibido aún su primera dosis de la vacuna o les falta colocarse la segunda dosis de ésta. 


Si bien todas las personas deben guiarse por la programación del portal Pongo el Hombro del Minsa, aquellos considerados rezagados tienen la facilidad de acudir de lunes a viernes a los centros de inmunización más cercanos o, de lo contrario, sumarse a los vacunatones que se desarrollan los fines de semana.


En el Perú ya se han aplicado casi 22 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, de las cuales más de 9 millones corresponden a la segunda dosis, es decir una población que está más protegida frente a las variantes.

Mayores de 25 y 26 años 

Ellunes 13 de setiembre se inició la vacunación contra la covid-19 de personas de 25 y 26 años de edad, lo cual permitirá que más ciudadanos en todo el país estén protegidos frente a una eventual tercera ola de la pandemia.

“A partir de este lunes vamos a vacunar a las personas de 25 y 26 años. Y los de 24 que cumplen año este 2021. De esta manera, tenemos que seguir ampliando los grupos de edad para que la vacuna llegue a los más jóvenes”, señaló el ministro de Salud, Hernando Cevallos, al anunciar la medida. 


El titular de Salud explicó que esta decisión se tomó debido al avance de las variantes delta y mu del coronavirus y recalcó que se espera que una eventual tercera ola no tenga la misma agresividad registrada en otros países, por lo insistió  en el llamado a la población para no dejar de vacunarse, primera y segunda dosis. 

De acuerdo con Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), todas las personas que a lo largo de este año cumplan la edad mínima requerida pueden acudir a los vacunatorios siguiendo la programación de Pongo el Hombro.

"Pueden acudir todos los que cumplen edad hasta fines de diciembre. Esa es una regla o un patrón que se está usando en este proceso de vacunación y que la gente debe saber", comentó en diálogo con la Agencia Andina.


Adolescentes de 12 a 17 años  

Los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades son otro grupo etario convocado a las vacunatones o vacunafest organizados los fines de semana. Dentro de ese grupo están quienes presentan enfermedades raras, trasplantados de órganos, con cáncer, con síndrome de Down y con trastornos mentales graves y del neurodesarrollo.


Cabe indicar que, desde el inicio del proceso de inmunización el pasado 9 de febrero hasta hoy, el Perú ha logrado aplicar 20 millones 194,590 dosis de vacunas contra el covid-19. De ese total, más de ocho millones y medio ya tienen las dos dosis, lo que les otorga una mejor protección frente a las variantes que circulan en el país.

De acuerdo con lo señalado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, para setiembre está confirmada la llegada al Perú de 12 millones 968,000 dosis de vacunas contra el covid-19.

Más en Andina: 


(FIN) KGR/RRC
GRM

Video: Doctora que salvó vidas: la mejor vacuna es la que primero llega a tu hombro
portada
Publicado: 14/9/2021
Loading...