20:58 | Trujillo, ene. 26.
Para asegurar que la vacunación contra el covid-19 a niños y niñas de 5 a 11 años llegue a todas las regiones, el Ministerio de Salud (Minsa) envió un primer lote de 53,500 vacunas pediátricas a la región La Libertad, con las que se inició la vacunación a los menores de edad.
En el caso de la región norteña, durante la primera etapa de la inmunización a niños, se prevé inocular a más de 61,000 menores de 10 y 11 años, y a más de 800 menores de entre 5 y 11 años con comorbilidades.
Es así como en la Gran Unidad Escolar (GUE) Faustino Sánchez Carrión, de Trujillo, se inició oficialmente la jornada de vacunación. El pequeño Gael Chacón Mendocilla, de 10 años, fue el primero en recibir la vacuna pediátrica contra el covid-19 y alentó a los demás niños de su edad a aplicarse la vacuna.
“A ustedes, amigos, vacúnense, díganles a sus padres que los traigan para que se vacunen, porque así salvamos vidas. Yo me vacuno porque soy valiente”, fueron las palabras de Gael al recibir su primera dosis.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa, Alexis Holguín, destacó la gran acogida que ha tenido la vacunación de menores en la región La Libertad.
“Hemos tenido muy buena afluencia desde temprano. No solo hemos visto a los padres llevando a sus hijos, sino también a los abuelos llevando a sus nietos y hasta hermanos mayores trayendo a sus hermanos menores para vacunarlos”, expresó Holguín.
En tanto, el subgerente de Cuidado Integral de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, Alex Corcuera, informó que la vacunación a menores también incluirá visitas casa por casa, sobre todo en las zonas del ámbito rural.
También lea:
Vacunas aseguradas
Por otro lado, Holguín resaltó que el Perú tiene aseguradas las vacunas de primera y segunda dosis para la población de 5 a 11 años.
“Las vacunas para los más de 4 millones de niños están aseguradas para la primera y segunda dosis, estas se irán distribuyendo según el avance de vacunación de las regiones”, precisó el titular de la Dgiesp.
La vacuna que se viene colocando a los menores de 5 a 11 años de edad es la Comirnaty de 10 microgramos por dosis.
Según estudios de la FDA de Estados Unidos, la vacuna tiene un 90.7 % de efectividad en la prevención del covid-19 y puede aplicarse con seguridad.
Protección familiar
Ante la tercera ola del covid-19, Holguín resaltó que con el inicio de la vacunación a los menores, ahora se está brindando una protección familiar contra el virus.
“Ahora tenemos la oportunidad de vacunar a los más pequeños. Y si a alguien de la familia le falta su tercera dosis, vayan a vacunarse, porque ahora es una protección familiar. Los niños tienen una nueva esperanza para tratar de combatir esta enfermedad”, puntualizó.
Por su parte, Alex Corcuera comentó que en La Libertad, en las últimas semanas, han incrementado los contagios del covid-19.
“A los padres, decirles que existe un incremento de contagios del covid-19 en niños. Hasta la fecha, seis menores están hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intermedios (Ucin), por eso los convocamos a traer a vacunar a sus menores hijos”, dijo Corcuera.
La Geresa de La Libertad ha implementado 78 puntos de vacunación, entre centros de salud e instituciones educativas, para la inmunización contra el nuevo coronavirus de niños y adultos.
Dato:
La región La Libertad tiene una población objetivo de 261,700 niños entre los 5 a 11 años. De ellos, alrededor de 867 tienen comorbilidad y 61,435 tienen entre 10 y 11 años.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
GRM
Publicado: 26/1/2022