Andina

Covid-19: La Libertad ejecutará plan con enfoque comunitario para enfrentar tercera ola

Según estadísticas quienes se vacunaron con Sinopharm y se infectaron no llegaron a una cama UCI, afirma Geresa

La Libertad solo cuenta con un máximo de 131 camas UCI y no hay infraestructura para una mayor insttalación.

La Libertad solo cuenta con un máximo de 131 camas UCI y no hay infraestructura para una mayor insttalación.

03:45 | Trujillo, ago. 13.

La región La Libertad se alista para enfrentar una inminente tercera ola de la covid-19, con la ejecución de un plan integral con enfoque familiar y comunitario, diseñado sobre la base del plan de fortalecimiento desarrollado para la segunda ola, e impulsando el avance de la vacunación.

Así lo manifestó la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, y añadió que los casos de la covid-19 comienzan a reportarse en la comunidad, por lo que se tiene que hacer un abordaje desde un diagnóstico oportuno para un tratamiento adecuado y que la persona no llegue a un tercer nivel de atención.

La especialista refirió que en la primera ola se debió reforzar el primer nivel de atención, puestos de salud, centros de salud, centros materno infantiles, a fin de detectar a tiempo los casos, como ahora se ha organizado el sistema de salud en la región. 

“La Libertad se encuentra en la decimonovena semana de un franco descenso de casos positivos y con fallecidos en un promedio de uno a dos. En las últimas dos semanas hemos tenido hasta 6 días  con cero decesos”, puntualizó a Andina al Día de Andina Online.

Asimismo, incidió en que tiene que realizarse un trabajo arduo con la comunidad, con los agentes comunitarios de la Salud para seguir concientizando a la población de lo importante que es el  autocuidado, porque aparte de las vacunas y de los servicios de salud que se brinden, el comportamiento social es fundamental para evitar los contagios. 

“Vemos, junto con la municipalidad y la Defensoría del Pueblo que aún los ciudadanos acuden a fiestas, a sitios con aglomeración y otros hasta se quitan la marcarilla”, anotó. 

Como Morote García dijo que La Libertad se está preparándose para un escenario 7 veces mayor de lo que fue la primera ola, el segundo y tercer nivel de atención por reforzar es la habilitación de camas hospitalarias y de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Solo 131 camas UCI 

De acuerdo a las estadísticas de la Gerencia Regional de Salud se requerirán 1,439 camas UCI, y según los informes del Ministerio de Salud, alrededor de 1300 camas UCI, pero actualmente La Libertad cuenta con un máximo de 131 camas UCI y no hay infraestructura para ampliar. 

“Lo que estamos haciendo dentro del plan de fortalecimiento ante una tercera ola es convertir el Centro de Atención Temporal Ramón Castilla en un centro de atención crítica temporal, donde podamos poner kits de camas UCI y dar solución cuando los pacientes necesiten mayor nivel de atención”, expresó.

Morote García informó que en la víspera hicieron llegar el requerimiento de camas UCI y hospitalarias al Minsa y han conseguido que una clínica de 6 pisos con posibilidad de poner 100 camas hospitalarias pueda ser otro centro de atención temporal, adicional a los 6 que ya se tiene. 

Las proyecciones indican, además, que son cinco las provincias que se ven más afectadas con más del 80 por ciento de casos y letalidad comprobada: Ascope, Chepén, Pacasmayo, Trujillo, Sánchez Carrión. 

Ascope es la provincia con mayor letalidad, llegando casi al 12 por ciento, 4 veces la letalidad a nivel nacional; mientras a nivel regional la letalidad de La Libertad alcanza el 8.2, casi 3 veces la letalidad nacional. 

“En todo el corredor de la costa liberteña es donde se han presentado más casos de la covid-19 y mayor letalidad”, acotó la gerente regional de Salud. 

Vacunación 

En cuanto a la vacunación, sostuvo que se organizó este proceso con un enfoque territorial y epidemiológico, y para las cinco provincias de la costa más afectadas se necesitó 779,000 dosis, se las cuales se aplicaron más de 760, 000. 

“Somos respetuosos de las indicaciones del Minsa en cuanto al cierre de brechas de la segunda ola, principalmente, del grupo etario de 50 años a más que ha sido inmunizado en un aproximado de 70 por ciento con segunda dosis, y para el 30 por ciento restante, el Minsa tiene que enviar alrededor de 40,000 dosis para cerrar la brecha ese mes”, precisó.

También lea:  

En el grupo etario entre 40 a 49 años a más se avanzó en un 50 por ciento y con la llegada de más vacunas, en setiembre se tendría la dosificación de lotes para la primera dosis de 30 años a más.

Vacuna Sinopharm 

En relación a la vacuna Sinopharm, mencionó que por una mala información, prioritariamente por las redes, poca gente acudía al primer día de la inmunización, pero luego que se aclaró, en conferencia de prensa, sobre la efectividad de la vacuna, muchos se la aplicaron.

Nosotros trabajamos bajo el lema: “la mejor vacuna es la que llega a tu hombro” y la población lo entendió. Ha sido un gran soporte el Colegio Médico, la Defesoría, los profesionales de la Salud y médicos, que en primera línea han sido vacunados con Sinopharm, y las estadísticas demuestran en la región que todos aquellos inoculados con Sinopharm no llegaron a una cama UCI”, aseguró. 

El estudio del área de epidemiología reporta que actualmente hay 186 hospitalizados, de los cuales casi el 80 por ciento no ha recibido ninguna vacuna, cerca del 20 por ciento recibió una dosis y un aproximado de 5 por ciento recibió las dos, pero no llegaron a una cama UCI, dio a conocer Morote.  

Resaltó que La Libertad es la única región que ha colocado centros de vacunación permanentes, para que la población pueda acudir en cualquier momento si dentro de los días programados no pueden ir a los vacunatorios instalados en los colegios.

Finalmente, Morote dio a conocer que en la región funcionan 23 plantas de oxígeno y están en proyecto de habilitación 17 más, de las cuales 3 o 4 ya están para proceso de entrega para para abastecer del vital elemento a toda la región.

Más en Andina: 


(FIN) TMC/MAO

Publicado: 13/8/2021
Loading...