Andina

La Libertad: autoridades advierten que no vacunados están en riesgo ante tercera ola

El 90 % de los pacientes con covid-19 internados en hospitales y camas UCI no han recibido vacunas

Autoridades de La Libertad instan a la población a vacunarse contra el covid-19 y advierten que quienes no reciban la dosis completa están en riesgo de enfermarse ante una eventual tercera ola. ​Foto: ANDINA/difusión.

Autoridades de La Libertad instan a la población a vacunarse contra el covid-19 y advierten que quienes no reciban la dosis completa están en riesgo de enfermarse ante una eventual tercera ola. ​Foto: ANDINA/difusión.

15:36 | Trujillo, ago. 4.

Ante los temores de la población para acudir a vacunarse, el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas, advirtió que las personas mayores de 43 años que aún no han recibido su primera dosis de vacuna y los ciudadanos que no van por la segunda dosis están en grave riesgo de perder la vida durante una eventual tercera ola de esta enfermedad.

“Tenemos un 22 % de la población inmunizada, es decir con segunda dosis; pero hay un grupo, de unas 40,000 personas, que por diversos motivos no recibe aún su segunda dosis. En una tercera ola quizá sea de vida o muerte tener completas las dos dosis”, aseveró.

Y es que hoy, que se aplicaba la segunda dosis de la vacuna Pfizer en la provincia de Trujillo, por ejemplo, se evidenció una ausencia en muchos de los centros designados para tal fin. A lo que se suma el temor de la población por recibir la vacuna de Sinopharm, la única que la región está recibiendo para primeras dosis en estos días.


Frente a ello, Cadenillas sostuvo que el 90 % de los pacientes que están hospitalizados o en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por covid-19 corresponde a personas que no se aplicaron la vacuna contra el nuevo coronavirus, los que ahora son menores de 50 años.

Del mismo modo, indicó que tener las dos dosis de la vacuna tiene resultados positivos, porque ya no se reportan formas severas de la enfermedad en adultos mayores, ni en personas con comorbilidades. Esto gracias a la inmunización completa contra el covid-19.

El funcionario explicó, asimismo, que el descenso que La Libertad registra en estos días con respecto a casos graves y mortalidad se debe a que ya se vacunó a gran parte de la población adulta mayor, que era la de mayor riesgo. “Ahora el problema es con el grupo menor a ese rango que aún no tiene ni la primera ni la segunda dosis”, indicó tras pedir a la población vacunarse y seguir acatando las medidas sanitarias.

Pese a todo esto, el vicegobernador manifestó que “es vital seguir reduciendo esa brecha” y adelantó que se reiterará el pedido de envío de más vacunas al Gobierno Nacional mediante documentos dirigidos al nuevo ministro de Salud, Hernando Cevallos; y al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, actualizando las gestiones que ha realizado al respecto el gobernador.

Explicó que el “Minsa no remite hace más de un mes lotes importantes para seguir vacunando con primeras dosis a más personas y seguir bajando el rango etario, como ocurre en otras regiones”.

El funcionario exhortó a la población a seguir respetando las normas de bioseguridad. Estamos viendo cada vez a más personas caminando con la mascarilla mal puesta o locales donde no se respetan los aforos. “Eso va traer contagios y consecuencias fatales”, recalcó.


Según lo expuesto ayer en la reunión, la población objetivo por atender en La Libertad es de 1 millón 216,736 personas y de esa cifra ya se vacunó a 388,036 con primera dosis (31.9 %) y con segunda dosis a 267,555 (22.0 %). A la fecha, se recibió un total de 721,322 dosis, de las que 577,830 son de Pfizer (79.4 %) y 149,492 de Sinopharm (20.6 %); de eso se aplicaron 655,591 dosis y 531,328 corresponden a Pfizer (81.0 %) y 124,263 a Sinopharm (19.0 %).

Se tiene un stock de vacunas en almacén de 36,660 dosis de Pfizer y se espera que la próxima semana se reciba un importante lote de la vacuna Sinopharm, esta última para aplicar segundas dosis, así como para seguir bajando el rango etario con primeras dosis.

Más en Andina:


(FIN) VGG/MAO
GRM

Publicado: 4/8/2021
Loading...