Andina

La Libertad: realizan campaña contra la anemia para niños de Nuevo Chao y Valle De Dios

Como parte del programa Anemia Cero se atendieron a 400 menores de edad

La Libertad: realizan campaña contra la anemia para niños de Nuevo Chao y Valle De Dios

La Libertad: realizan campaña contra la anemia para niños de Nuevo Chao y Valle De Dios

11:38 | Lima, ago. 12.

El centro de salud del distrito de Nuevo Chao, provincia Virú, región La Libertad realizó campañas de despistaje de anemia infantil en tres fechas para niños menores de 5 años como parte de su programa Anemia Cero, en las que se atendieron a más de 400 niños de las localidades de Nuevo Chao y Valle de Dios.

Según el Sistema de Información de Estado Nutricional (SIEN) 2018, el 57 % de niños menores de 5 años de la provincia de Virú sufre de anemia infantil

La campaña de despistaje que desarrolló el centro de salud de Nuevo Chao contó con el apoyo de la empresa agroindustrial Hortifrut Perú. El objetivo es determinar el estado de salud de los infantes y tomar las acciones correspondientes.


Nuestro proyecto Anemia Cero brinda tratamiento gratuito a los niños a base de sulfato ferroso, capacitaciones constantes a los padres de familia, a cargo de un nutricionista, y también busca hacer seguimiento a través de control de hemoglobina mensual", afirmó Juan Luis Lazarte, Gerente de Recursos Humanos y Sostenibilidad de Hortifrut Perú.

Este programa se acompañará además con la entrega de kits de alimentos nutritivos para complementar la alimentación balanceada que los niños beneficiarios necesitan, agregó.

Anemia Cero es un programa que dura 6 meses y todos los servicios que se realizan son de manera gratuita. Las campañas se realizaron en tres fechas de convocatoria contando con una gran acogida de las comunidades. 


Se atendió en la plaza de Armas de Valle de Dios y en la plaza de Armas de Nuevo Chao. Los padres asistieron con su DNI, el DNI de su mejor hijo y su carné de vacunación. Y desde este fin de mes iniciará la etapa de seguimiento a los niños y capacitaciones a los padres de familia.

Entre los resultados más relevantes, se encontró que, del total de niños atendidos, el 30 % fue diagnosticado con anemia leve y moderada. 

Además, un gran soporte para apoyar en estas campañas de despistaje de anemia fue el Voluntariado Hortifrut, el cual se encargó de la logística y otras coordinaciones como la entrega de mascarillas, verificando la entrega de medicamentos a los padres de familia y de la atención personalizada de los asistentes.

“En Hortifrut seguimos promoviendo nuestro programa Anemia Cero porque queremos contribuir a revertir los indicadores en la provincia de Virú, esto es parte de nuestro compromiso como agroindustria sostenible", expresó Juan Luis Lazarte.

"El desarrollo de la niñez es clave para seguir forjando ciudadanos con mejores oportunidades para su crecimiento personal y favorecer la integración social. La pandemia podría estar ocasionando un aumento en las cifras de anemia, por ello, debemos promover iniciativas que ayuden al desarrollo de los niños”, agregó.

Lucha contra la anemia

La anemia se caracteriza por la carencia de suficientes glóbulos rojos sanos en la sangre, esto genera que las personas que lo padecen se sientan cansados y débiles. En los niños, la causa más común es no recibir suficiente hierro en su dieta diaria, por lo que algunos pediatras medican suplementos de hierro que ayudan al desarrollo neurológico, al aspecto cognitivo y las relaciones humanas.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2020, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló que la anemia sigue afectando a cuatro de cada diez menores de 3 años en el país. 

La mayoría de ellos vive en zonas rurales (48.4 %). Asimismo, según la Defensoría del Pueblo y la Endes 2020, por la pandemia se redujeron las intervenciones a menores como las vacunas y la entrega de suplementos de hierro.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JCB/MAO

Publicado: 12/8/2021
Loading...