Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Covid-19: expertos saludan uso facultativo de mascarillas, pero piden que sea al 100%

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

06:30 | Lima, abr. 22.

El uso opcional de la mascarilla en lugares abiertos con el 80% de personas mayores de 60 años vacunadas con tres dosis de la vacuna contra el covid-19 fue saludada por expertos de salud, quienes destacaron el buen momento epidemiológico del país para ampliar la medida al 100% de las regiones.

“El momento epidemiológico que vive el país nos hace ver que el riesgo de contagio es mínimo, por tanto, esperábamos que el levantamiento de la obligatoriedad de mascarillas sea mayor. Solo 4 regiones podrán quitarse la mascarilla, no veo razones para que el resto no lo haga”, detalló Marco Almerí, médico experto en temas de salud pública en entrevista con Andina al Día. 

El uso facultativo de mascarilla en espacios públicos se dio a conocer durante una conferencia de prensa que fue encabezada por el primer ministro, Aníbal Torres, tras la reunión del consejo de ministros que se realizó el miércoles 20 de abril. 


Los requisitos para su uso opcional es haber logrado que el 80% de los mayores de 60 años cuenten con la tercera dosis, y más del 80% de mayores de 12 años tengan las dos dosis de la vacuna. 


Dichas coberturas de inmunización son cumplidas actualmente por Lima Metropolitana y Callao, Lima provincia, Ica y Ancash.

“Desde febrero, en Colombia se retiró el uso de las mascarillas en espacios públicos en lugares con más del 70% de vacunados con las dos dosis y hasta el momento no ha habido un incremento con el número de infectados y hospitalizados”, destacó Almerí. 

Detalló que los últimos estudios han demostrado que es remota la posibilidad de encontrar aerosoles con covid-19 flotando en el ambiente, sobre todo porque lo niveles de contagio comunitario se han reducido, insistiendo que estamos en un buen momento para extender la medida al 100% de las regiones. 

El experto alertó sobre los efectos de “la interferencia que genera el uso prolongado de mascarillas en la socialización de las personas”, un aspecto que pidió no descuidar dentro de las estrategias desarrolladas para el control de la pandemia.  

“En muchos colegios los docentes obligan a los alumnos a realizar actividad física al aire libre con mascarilla, lo cual es contraproducente de acuerdo con lo que pide la Organización Mundial de la Salud”. 


Indicó que, si bien no se discute la validez de la tercera dosis, es preocupante el descenso de los niveles de vacunación, lo cual sería una responsabilidad de las autoridades de salud que deben implementar mejores estrategias para alentar la inmunización en todo el país.  

¿Quién debe seguir usando la mascarilla?

Para el experto en salud pública, la disposición de uso facultativo de mascarilla es una sugerencia, por tanto, quienes deseen seguir usándola en espacios públicos podrán hacerlo.

“Que no sea obligatorio no significa que esté prohibido. A las personas que son vulnerables les recomendaría seguir usando la mascarilla, porque la pandemia continúa, no ha terminado”, indicó.     


Lo mismo deben hacer las personas con trasplantes o inmunodeprimidas, ellas deben seguir usando la mascarilla, detalló, al igual que los obesos con hipertensión o diabetes, ya que la pandemia demostró que son altamente vulnerables frente al covid-19. 

“De igual manera, considero que deben seguir usándola aquellas personas que tienen sida, cáncer y tuberculosis, debido a que tienen el sistema inmunológico deprimido”, anotó.

Más en Andina: 


(FIN) KGR/LIT


Publicado: 22/4/2022