Ejecutivo aprobó ampliar el aforo al 100 % de las aulas de las instituciones educativas

Foto: ANDINA/difusión.
A fin de impulsar el retorno a las clases presenciales, el Ejecutivo aprobó ampliar el aforo al 100 % en las aulas de los colegios y eliminar la restricción del metro de distancia en estos espacios, según se anunció en conferencia de prensa encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
Publicado: 20/4/2022
"Queremos garantizar el 100 % de la presencialidad en los colegios. Para ello, nos comprometemos con el sector Salud para que las instituciones educativas sean centros de vacunación, a fin de mejorar las estadísticas vinculadas al avance de la inmunización", señaló el ministro de Educación, Rosendo Serna.
El titular del Ministerio de Educación indicó que la medida no implica un descuido de los protocolos sanitarios. En esa línea, manifestó que en los próximos días se publicará el protocolo del sector Educación que establecerá las medidas para que la seguridad y vigilancia sanitaria sean permanentes. "Cuando se presente un hecho focalizado, actuaremos de manera focalizada también", añadió.
Uso facultativo de mascarillas
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que el Ejecutivo ha dispuesto que el uso de la mascarilla sea facultativo en espacios abiertos al público, en las regiones donde la población con las tres dosis de las vacunas contra el covid-19 supere el 80 %.
"El uso de la mascarilla es facultativo en los lugares abiertos al público. También se ha acordado el regreso obligatorio de todos los servidores públicos al trabajo presencial. Estas medidas tendrán vigencia en aquellos lugares donde las personas vacunadas con tres dosis superan al 80 % de la población", indicó el jefe del Gabinete Ministerial tras la sesión del Consejo de Ministros.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) explicó que con el retorno a la presencialidad de los servidores públicos se busca brindar una mejor atención a la ciudadanía. Asimismo, precisó que la medida entrará en vigencia al día siguiente de la publicación del decreto.
También lea: [Aníbal Torres: Gobierno reafirma respeto a economía social de mercado e inversión privada]
Por su parte, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, manifestó que en Consejo de Ministros se aprobó el proyecto de ley que implementa el tratamiento médico especializado para la inhibición de la libido de violadores.
"El proyecto se estará elevando mañana al Congreso de la República para que sea analizado, discutido y, si lo consideran pertinente, aprobado. Esta medida estará dirigida a las personas que han cometido delitos contra la libertad sexual con penas determinadas", señaló el titular de Minjusdh quien precisó que la propuesta no considera los delitos de violación sexual contra menores de edad que implican cadena perpetua.
Félix Chero señaló que el proyecto establece la ejecución de la pena accesoria una vez que el delincuente haya cumplido su pena privativa de libertad. "Esta norma va sujeta a un reglamento que establece importantes medidas de prevención como la atención de la salud mental, educación sexual, un registro nacional de agresores sexuales, entre otras medidas", añadió.
Estado de emergencia en Mariscal Nieto
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, informó que se aprobó la declaratoria de emergencia para la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua) debido al conflicto social que involucra a la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, los trabajadores del centro minero Cuajone y la empresa minera Southern Perú.
"La medida adoptada en Consejo de Ministros busca instar al diálogo entre las partes y salvaguardar la integridad física, tanto de los comuneros como de los trabajadores, y evitar un enfrentamiento", explicó Chávez.
La ministra enfatizó que el diálogo no se ha agotado y que el Ejecutivo continuará apostando por esta herramienta a fin de alcanzar el entendimiento entre las partes involucradas.
(FIN) NDP/GSR/JCR
GRM
Más en Andina:
?? El titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, instalará la mesa técnica para el desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a desarrollarse el día de mañana en la región Junín. https://t.co/UIdtkYYsa6 pic.twitter.com/Sf7J7CYVh8
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 21, 2022
Publicado: 20/4/2022
Las más leídas
-
Elecciones 2026: ¿Cuáles son los partidos que podrán participar en los próximos comicios?
-
¡De Perú a la NASA! Jóvenes fueron premiados por crear una agencia de viajes espaciales
-
Postula hasta el 10 de junio a Beca Generación Bicentenario para posgrado en el extranjero
-
Jorge Chávez: ATU habilita carril especial en vía libre y nivel 3 para desembarque
-
¡Andares inolvidables! Siete lugares y rutas ideales de Perú para practicar senderismo
-
Migraciones amplía horarios en MAC Lima Norte y Primavera para trámite de pasaportes
-
¡Cuidado! Oleajes intensos ocurrirán en todo litoral desde hoy hasta el viernes 13
-
Ministerio Público constató intento de salida del país de Pedro Pablo Kuczynski
-
Iniciativa permite que emprendedores comercialicen sus productos en cadenas nacionales
-
Ministerio de Cultura deja sin efecto reducción del área protegida de las Líneas de Nasca