La disminución de casos de covid-19 están marcando el final de la tercera ola en el Perú; sin embargo, la llegada de una nueva ola de la pandemia siempre será una posibilidad, más aún considerando la presencia del sublinaje BA.2 de la variante ómicron. Ante ello, surge esta pregunta: ¿estamos mejor preparados? La respuesta es sí.
Así lo afirmó Luis Moreno, director general del Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud, quien aseguró que definitivamente ahora el país se encuentra en una mejor situación para enfrentar una posible nueva ola.
El especialista recordó que, en el inicio de la pandemia del covid-19, el Perú solamente tenía en todo su territorio tres plantas productoras de oxígeno por el método criogénico.
Recordó que a lo largo de la pandemia se adquirieron plantas de oxígeno con el sistema de absorción por oscilación de presión (conocido como PSA por sus siglas en inglés) hasta llegar a la cifra actual de 300 unidades.
"Ahora se cuenta con una mayor variedad de plantas y equipos que pueden producir oxígeno, pero, igualmente, el estar preparado, no significa tener el equipo inoperativo. Hay que encenderlo periódicamente para que tenga la pureza apropiada", señaló en el programa Andina al Día de la Agencia Andina.
Mantenimiento permanente
Moreno destacó que las plantas de oxígeno necesitan un mantenimiento permanente, probar su funcionamiento y hacer los controles respectivos debido a que si se encuentran paradas durante mucho tiempo y se vuelven a prender inmediatamente, no producirán el oxígeno en la pureza requerida.
"Es necesario que transcurran algunas horas luego del encendido para que alcance los niveles recomendados. Requieren un proceso de estabilización de 2 a 3 horas previos a su producción de oxígeno", recomendó.
Sobre esa línea, sugirió ponerlas en funcionamiento periódicamente y determinar la pureza del oxígeno. "Eso hay que hacerlo con anticipación. No esperar a que nuevamente estemos en meses dolorosos de la pandemia".
¿Cómo identificar un buen balón de oxígeno?
El experto indicó que lo primero es adquirirlo en lugares autorizados. Subrayó que la Digemid ha establecido y brindado autorización para plantas generadoras de oxígeno del tipo PSA, y ellas tienen una dirección y datos.
Se deberá observar la integridad del balón, que tenga ese color verde con blanco que lo identifica, que tenga grabado un número de serie, que la válvula de salida del oxígeno esté íntegra y no oxidada.
Labor loable
Luis Moreno indicó que, desde el Centro Nacional de Control de Calidad del INS, realizan controles para determinar la pureza del oxígeno en las plantas de oxígenos del país. "Eso es muy importante para que el oxígeno tenga el efecto deseado en los pacientes con covid-19".
Añadió que en esos controles, además, determinan la presencia de impurezas o contaminantes en los balones de oxígeno.
"Esta labor la venimos realizando desde fines del 2020 hasta la fecha. Obviamente el año pasado y el anteaño hubo una mayor demanda, pero es importante que las plantas tengan el mantenimiento adecuado para que sigan produciendo el oxígeno en la calidad que se requiere", aseveró.
Finalmente, el funcionario expresó su esperanza en que no hayan nuevas olas del covid-19 en el país. Y si eso sucede, apuntó que tenemos que estar preparados y con las plantas de oxígeno en correcto funcionamiento.
Más en Andina:
(FIN) JAM/RRC