Andina

Covid-19: descenso de contagios y fallecidos continúa en la región La Libertad

No se están requiriendo hospitalizaciones y por primera vez hay tres camas libres en Hospital Regional Docente

El Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo firmaron hoy un convenio para utilizar como uno de los Centros de Atención Temporal el Coliseo Chan Chan, donde también se encuentra ubicada la planta de oxígeno del municipio.

El Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo firmaron hoy un convenio para utilizar como uno de los Centros de Atención Temporal el Coliseo Chan Chan, donde también se encuentra ubicada la planta de oxígeno del municipio.

23:30 | Trujillo, jul. 13.

La región La Libertad se encuentra en la semana 14 de descenso de contagios por el nuevo coronavirus, por lo cual no se están requiriendo hospitalizaciones en el primer, segundo ni tercer nivel de atención en salud; además, en los últimos siete días se han registrado tres fallecidos diarios como máximo, informó hoy la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote.

Explicó que las cifras han sido sinceradas, por lo que no hay errores en la data y las cifras se  actualizan. “Eso quiere decir que si en la provincia de Santiago de Chuco fallece alguien en su vivienda y lo registran, recién aparecerá hoy”.

Morote destacó que al día de hoy, por ejemplo, ya no hay lista de espera en el Hospital Regional Docente de Trujillo, el establecimiento de referencia del Ministerio de Salud (Minsa) en la región. “Tenemos tres camas disponibles”, comentó al indicar que este es un caso único desde que empezó la pandemia.


De acuerdo con información oficial presentada durante la última reunión del Comando Regional Covid, hasta el 11 julio se tenían 156 personas hospitalizadas en todo el territorio liberteño y 16 se encuentran en aislamiento.

Sin embargo, el vicegobernador Ever Cadenillas refirió que esto no significa que van a descuidar el sistema de salud. “Necesitamos centros de atención temporal (CAT) ante la eventual llegada de una tercera ola de la pandemia y recibir una determinada cantidad de pacientes que ojalá no nos superen en el número de camas”, puntualizó.

Por esta razón, el gobierno regional de La Libertad y la municipalidad provincial de Trujillo firmaron hoy un convenio para utilizar como uno de los CAT el coliseo Chan Chan, donde también se encuentra ubicada la planta de oxígeno del concejo.


“Van a fortalecer la respuesta ante los casos leves. Está acondicionado para atender de entre 30 a 100 camas, actualmente tenemos 30; la Red de Salud Trujillo está poniendo todo el equipamiento y el recurso humano”, sostuvo.

También mencionó que ya se ha contratado, a través de la Red de Salud Trujillo y teniendo como base el Decreto de Urgencia 038, a 30 personas —entre médicos, enfermeras y técnicos de enfermería— para atender en este lugar que ya está operativo. “De darse una tercera ola, de inmediato podríamos utilizar las instalaciones”, puntualizó.


Del mismo modo, se está trabajando en un convenio con el sector privado del distrito de El Porvenir –uno de los más poblados de Trujillo— para instalar un CAT en una clínica de seis pisos.

Mientras tanto, Ever Cadenillas informó que el CAT Ramón Castilla atendió en un año a 940 pacientes leves, ofreciendo asistencia con oxígeno no invasivo y sin tener ningún fallecido, 76 referidos, 860 altas y 4 hospitalizados.

También lea:


“Aquí se tiene un isotanque que permite atender con alto flujo constante de oxígeno a 50 camas, hay concentradores de oxígeno para asistir a pacientes con 99 a 95 de saturación, y se está terminando de instalar una planta productora de oxígeno que podrá llenar 75 balones diarios de 10 metros cúbicos cada uno y con el que se garantizará el flujo del insumo para atender las 100 camas que tiene el CAT”, subrayó.

Vacunación

Por otro lado, el gobernador Manuel Llempén dijo que en La Libertad el 20 % de la población objetivo de la región ya tiene su segunda dosis y está inmunizada contra la covid-19.

“Además, el 25 % de la población objetivo, es decir, mayores de 18 años, tiene la primera dosis, aunque el Minsa está ampliando la población objetivo a mayores de 12 años”, precisó.

Hasta el 11 de julio, La Libertad recibió un total de 559,032 dosis de vacunas anticovid, de las cuales 460,980 son de Pfizer y 98,052 de Sinopharm. Se han aplicado 532,129 vacunas, quedando en stock para seguir atendiendo con segundas dosis a 24,586 personas, que son las que se están utilizando en estos días.

Llempén reiteró que están a la espera de recibir más de 100,000 vacunas, de acuerdo con un cronograma establecido por el Gobierno central. En total se prevé recibir 200,000 dosis hasta 28 de julio para poder vacunar a los mayores de 45 años y, de ser el caso, organizar una vacunatón similar a la de Lima.

Más en Andina: 

Más de 40,000 escolares participan en veedurías sobre limpieza pública https://t.co/xuXnbuvuUd

(FIN) VGG/TMC/JOT

Publicado: 13/7/2021
Loading...