Andina

La Libertad: 800 locales comerciales fueron multados por incumplir restricciones

Desde noviembre del año pasado cuando se comenzó a aplicar sanciones

Desde noviembre a la fecha un total de 800 locales comerciales fueron multados por incumplir restricciones sanitarias ante la covid-19 en La Libertad. ANDINA/Difusión

Desde noviembre a la fecha un total de 800 locales comerciales fueron multados por incumplir restricciones sanitarias ante la covid-19 en La Libertad. ANDINA/Difusión

02:30 | Trujillo, jul. 6.

Un total de 800 locales comerciales de La Libertad fueron multados por las autoridades por incumplir las restricciones sanitarias desde noviembre a la fecha, informó la prefecta regional, Carolina Velasco, tras un operativo conjunto con la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo y el Ministerio Público.

Velasco manifestó que son 5 las provincias en las que incumplen de manera recurrente las medidas establecidas para prevenir el contagio de la covid-19. “Esto sucede en las provincias costeras, pero no en las de la sierra, donde sí se cumplen con estas restricciones”, explicó.


El funcionario expresó, además, su preocupación porque el contagio continúa. “Hemos disminuido de nivel de riesgo toda vez que han disminuido las personas que fallecen por día. Sin embargo, nosotros vemos que el contagio sigue y aumenta en la medida que se generan aglomeraciones. Pero estas no solo se dan en las fiestas, de mucho mayor riesgo, sino también en los centros comerciales porque ellos deberían cumplir con un aforo del 40 %, algo que en horas pico no lo vemos”.

“Tampoco hay una contabilidad en un tiempo determinado de cuántas personas están dentro del local, entonces no se puede hacer un cómputo del aforo –añadió- Es decir que puede haber un 80 % o 90 % del aforo, se nota a simple vista, pero no se puede ratificar porque ellos no llevan un sistema de manejo de cómputo de las personas que entran al centro comercial”.

Por eso, indicó que hay una disposición del Comando Covid Regional de La Libertad, para fiscalizar el aforo en los centros comerciales, lo que recién empezó a hacerse este fin de semana con el operativo en el centro comercial Mall Plaza.

Allí se verificó que los establecimientos como Tottus y Saga Falabella, no contaban con estos contadores de aforo. Y además, en el último caso, la Subgerencia de Defensa Civil encontró algunos pasillos obstruidos con mercaderías que impedían la evacuación del local.

En este operativo también se visitó otro tipo de establecimientos, logrando clasurar, por ejemplo, el local “Olimpo”, en el que por segunda vez se encontraban personas bebiendo licor (unas 20 aproximadamente). En este caso, se infraccionó con 6,169 soles.

"Ellos cuentan con certificación de Defensa Civil, lo que sucede es que no contaban con extintores, tenían algunos cables expuestos y no tenían la toma de puesta a tierra en algunos artefactos. Por eso, procedimos a dejarle la infracción de clausura", explicó el subgerente de Defensa Civil, Wilson Toribio.


El funcionario manifestó que en lo que va del año, han sido 40 los establecimientos cerrados por incumplir las restricciones sanitarias. Siendo las faltas más recurrentes, el no observar el horario de restricción, ni con las condiciones de seguridad mínimas.

Sostuvo que se han cerrado 6 discotecas y 3 clubes nocturnos. Aparte de billares, restaurantes, bares en el centro histórico de la ciudad, cocheras cercanas al ex Mercado Mayorista de Trujillo (donde registraron un amago de incendio).

Más en Andina:

(FIN) VGG/MAO
JRA

Publicado: 6/7/2021
Loading...