Andina

Gobierno Regional La Libertad adquirirá tres nuevas ultracongeladoras

Para atender las exigentes condiciones de conservación de las vacunas contra la covid-19

De las dos congeladoras para el ande, una irá a Pataz y la otra a Huamachuco, con lo que se espera abastecer también de manera rápida a las provincias de Sánchez Carrión y Bolívar, a través de la carretera Calemar - Abra El Naranjillo.

De las dos congeladoras para el ande, una irá a Pataz y la otra a Huamachuco, con lo que se espera abastecer también de manera rápida a las provincias de Sánchez Carrión y Bolívar, a través de la carretera Calemar - Abra El Naranjillo.

20:47 | Tujilllo, jun. 29.

Tres nuevas ultracongeladoras para conservar las vacunas contra la covid-19 serán adquiridas por el Gobierno Regional La Libertad y se destinarán a Trujillo y dos provincias andinas de la región.

La razón de esta compra ordenada por el gobernador regional Manuel Llempén, es que, como se sabe, muchas de las vacunas contra esta enfermedad requieren condiciones de frío extremo (-70 grados en el caso de Pfizer) para ser almacenadas con seguridad. 

Por ello, Llempén le pidió al gerente general del gobierno regional, adoptar las acciones necesarias y acelerar el proceso de adquisición de equipos de buena marca. Además, refirió que dicha adquisición debería hacerse en el más corto plazo.
Se explicó que de las dos congeladoras para el ande, una irá a Pataz y la otra a Huamachuco, con lo que se espera abastecer también de manera rápida a las provincias de Sánchez Carrión y Bolívar, a través de la carretera Calemar - Abra El Naranjillo.

Actualmente, se está trabajando solo con tres ultracongeladoras que pertenecen a las universidades  Nacional de Trujilo y Privada Antenor Orrego, a las cuales  agradeció el gobernador regional, pero advirtió que “necesitamos seguir mejorando la cadena de frío que hay en el sistema de salud pública en nuestra región, principalmente en las provincias del interior”.

Precisamente, en Bolívar, una de las provincias más alejadas, la población mayor de 50 años será uno de los primeros grupos etarios en ser vacunado esta semana en la región,  con dosis de Sinopharm, que no requieren una cadena de frío extrema. “Para ellos tenemos esta reserva”, manifestó Llempén.

Sobre el resto de la población, de 50 a 59 años, mencionó que se ha comunicado con el viceministro de Salud para que consideren a La Libertad como una de las regiones a las que se les distribuirá mañana o pasado las vacunas enviadas por el gobierno estadounidense y que  ya  llegaron hoy.

También lea: 


Por otra parte, en reunión del comando operativo covid- 19, pidió a la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, formar un equipo médico científico con conocimiento o participación del Ministerio de Salud (Minsa), que se dedique a investigar temas relacionados a la pandemia, respetando todos los protocolos, para saber, por ejemplo, si hay la necesidad de una tercera dosis dela vacuna.


“No sabemos a ciencia cierta cuánto dura la inmunidad de la vacuna…el 11 de febrero se empezó a aplicar las primeras dosis y al 11 de julio habrán transcurrido seis meses. Entonces el equipo médico debe evaluar si hubo sintomatología, contagios y otros. Que se hagan pruebas moleculares con estudios cruzados y verificados”, finalizó la funcionaria.

Más en Andina:  

(FIN) VGG/TMC 
JRA
 




Publicado: 29/6/2021
Loading...