Andina

Covid-19: buscarán vacunar a 13 millones de personas, con dos dosis, antes de tercera ola

ANDINA/Difusión

16:56 | Lima, ago. 21.

El Ministerio de Salud (Minsa) se ha trazado la meta de inmunizar a 13 millones de personas contra el covid-19 antes de la tercera ola de la pandemia, prevista entre finales de setiembre y octubre.
 
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, destacó que en las últimas tres semanas se ha acelerado el proceso de inmunización llegando a 7 millones 300 mil las personas vacunadas con las dos dosis. 

"Porque entendemos que la estrategia de vacunar rápido a la población es muy importante, (en el vacunaton de la semana pasada) protegimos a cerca de 900 mil personas. La capacidad la tenemos y esto va a ir avanzando en la medida que despleguemos las vacunas que van llegando al país", sostuvo desde el Parque de la Exposición, hasta donde llegó para dar inicio al quinto vacunaton contra el covid-19.


En la misma conferencia de prensa, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, detalló que el sector trabaja intensamente para lograr vacunar a 13 millones de residentes en el país, antes del pico de la tercera ola de la pandemia.  



"Nos hemos trazado terminar este mes con 8 millones de personas protegidas con las dos dosis. Además tenemos la meta de 13 millones de personas protegidas (...) que debe ser lograda antes antes de la tercera ola, con un pico entre finales de setiembre y octubre", comentó, para agregar que esta cifra significa aproximadamente el 50% de las personas mayores de 12 años. 

El ministro Cevallos precisó que el Ministerio de Salud ha iniciado gestiones para lograr 35 millones de dosis adicionales de la vacuna Pfizer para el año 2022, además de que ya existen conversaciones con el laboratorio Moderna, acciones posibles gracias al trabajo de la Cancillería.

 
"Las vacunas no se consiguen en dos o tres semanas. Decir que no tenemos dos o tres millones de vacunas más por responsabilidad de la Cancillería no es correcto. El proceso de adquisición y cierre de contratos, en medio de una enorme demanda internacional, demora varios meses. Sin embargo, ya se han hecho gestiones", anotó.
 
En otro momento, el titular del sector Salud, remarcó que el Gobierno dio prioridad al presupuesto para la salud y ha destinado más de 2800 millones para avanzar en cubrir las brechas en el sector. 





“Revertir esto en tres semanas es complicado, pero estamos disponiendo los recursos para que los gobiernos regionales tengan las previsiones respectivas frente a la pandemia", manifestó, para destacar que el 80% de esta partida se dirigirá a fortalecer la tarea de los trabajadores de salud, ejes fundamentales en todas las estrategias sanitarias.

 
Más pruebas moleculares 

En la actividad de hoy estuvo también el viceministros de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, quien adelantó que se ampliará el uso de pruebas moleculares en el país, para hacer una detección oportuna de infectados del  covid-19.



"Esta decisión se ha tomado en coordinación con el INS y las direcciones de redes integradas de salud de Lima Metropolitana y las direcciones regionales. La meta prevista de manera inmediata es extender las pruebas moleculares de 3, 5000 a 10, 000 por día".
 

Destacó que el uso de pruebas moleculares servirán además para hacer un mejor seguimiento genético del coronavirus. 

"Otro tema no menor es que las muestras de pruebas moleculares son muy útiles para fines del secuenciamiento genético genómico también. La meta es extender o duplicar lo que ya se hace. Son 300 muestras semanales y buscaremos extenderlas a 600 muestras semanales para que nos permitan un monitoreo más exhaustivo de todo el país de cara a ver cómo va migrando la variante Delta especialmente", detalló. 

De acuerdo con el último reporte del Minsa el número de casos de la variante Delta en el país creció a 144.

Más en Andina: 


(FIN) KGR




Publicado: 21/8/2021
Loading...