Andina

INSN-San Borja pide evitar contagios de covid-19 en niños ante tercera ola

En lo que va del año 140 niños superaron el covid-19, reporta la institución

En la primera y segunda ola, el covid-19 afectó fundamentalmente a los niños con comorbilidades y adolescentes, entre 12 y 17 años que resultaron con una afectación pulmonar del 50 % y 80 %. Foto: ANDINA/INSN-San Borja.

En la primera y segunda ola, el covid-19 afectó fundamentalmente a los niños con comorbilidades y adolescentes, entre 12 y 17 años que resultaron con una afectación pulmonar del 50 % y 80 %. Foto: ANDINA/INSN-San Borja.

20:14 | Lima, ago. 20.

El Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja hizo un llamado a los padres de familia a no bajar la guardia ante el posible inicio de una tercera ola del covid-19, y les instó a reforzar y acatar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del SARS-CoV2 en la población infantil.

El coordinador de la UCI Pediátrica Covid-19 del INSN-San Borja, Franklin Mendoza Torres, recordó que el uso de la doble mascarilla, protector facial, el lavado de las manos durante 20 segundos y el distanciamiento social son los que evitan el contagio del nuevo coronavirus.


Reconoció que si bien en estos últimos meses ha habido un descenso de contagios del covid-19 en los niños no significa que el virus y sus variantes no estén presentes; por tanto, la población debe tomar conciencia y no descuidarse.

“Es importante que los padres de familia, y adultos a cargo de menores, tomen conciencia y cumplan las medidas de seguridad, el virus y sus variantes siguen entre nosotros. Estamos viendo niños sin mascarilla y asistiendo a lugares conglomerados. Eso se tiene que evitar”, indicó.

Agregó que para impedir la propagación y contagios de covid-19 en niños es importante que la población adulta cumpla con el cronograma de vacunación promovido por el Ministerio de Salud.


Mendoza Torres, recordó que, en la primera y segunda ola, el covid-19 afectó fundamentalmente a los niños con comorbilidades y adolescentes, entre 12 y 17 años, que resultaron con una afectación pulmonar del 50 % y 80 %, respectivamente. 

Recuperados


El INSN-San Borja ha logrado recuperar del cuadro de covid-19 a 320 niños y adolescentes, entre un mes de vida de nacido y 17 años, de los cuales 140 corresponden a este año 2021.

Asimismo, más de 6,000 niños llegaron por emergencia, con cuadros respiratorios graves, considerados sospechosos del covid-19, pero al ser sometidos a las pruebas de descarte, el 85 % arrojó negativo al SARS-CoV2, señaló.


El INSN-San Borja cuenta con un equipo multidisciplinario, entre intensivistas pediatras y médicos intensivistas, enfermeras y técnicos de enfermería, cuya labor es fundamental en el proceso de recuperación de los pacientes. 

Este centro pediátrico de alta complejidad y netamente quirúrgico, moderno, de referencias a escala nacional, recibe casos de niños con covid-19 y síndrome Kawasaki atípico o incompleto.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS
GRM

Publicado: 20/8/2021
Loading...